Expertos destacan en San Sebastián el "gran avance" que suponen para la diálisis los nuevos diseños de catéteres

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:37

SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos destacaron hoy, en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que se celebra hasta mañana en San Sebastián, el "gran avance" que suponen para el tratamiento de la diálisis los nuevos diseños de los catéteres.

En un comunicado, los organizadores del Congreso explicaron que, en muchos casos, los pacientes con insuficiencia renal deben utilizar el tratamiento de la diálisis, que consiste en la sustitución artificial de los procesos de limpieza y depuración, que realizan los riñones que funcionan, con normalidad.

Según señalaron, en la actualidad existen varios tipos de tratamientos de diálisis que estos días están siendo analizados en un foro específico que está teniendo lugar dentro del SEN con el objetivo de presentar la utilización de los catéteres permanentes como "una buena técnica para obtener resultados óptimos" en la realización de la diálisis.

Para el médico adjunto de nefrología del Hospital Virgen del Camino de Navarra, Carlos Antonio Solozábal, los tratamientos de diálisis pueden realizarse, bien a través de una membrana natural como es el peritoneo abdominal, lo que se conoce como diálisis peritoneal, o mediante la hemodiálisis, a través de la utilización de riñones artificiales, capaces de filtrar y depurar la sangre.

Esta técnica, es la más utilizada, "empleada hasta en un 90 por ciento de los casos", sin embargo, la dificultad radica en que para poder realizarla es preciso "disponer de un acceso a la sangre del paciente, que permita extraer flujos de entre 250 y 500 ml/min." indicó.

En este sentido, Solozábal subrayó que los avances en nuevos materiales y diseños para los catéteres, junto con una buena técnica de colocación y mantenimiento de los mismos, pueden "mejorar los resultados con catéteres tunelizados".