Ezker Anitza Barakaldo defiende la gestión directa del KBUS si al terminar el contrato se opta por continuar el servicio

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:32

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ezker Anitza-IU en Barakaldo (Bizkaia), Amaia Martínez, ha anunciado que, si una vez finalizado en 2016 el contrato del servicio del KBUS se considera necesario seguir con este servicio, su grupo municipal defenderá la prestación directa del mismo por parte del Ayuntamiento.

Martínez ha realizado estas declaraciones después de que el pleno municipal haya aprobado la ampliación del autobús urbano al valle de El Regato y el barrio de Urban.

Tras criticar la decisión de la Diputación foral de Bizkaia, "gobernada por el PNV", de suprimir en el próximo mes la actual línea de autobús que une el barrio de El Regato con Barakaldo, la portavoz de Ezker Anitza-IU ha lamentado que "no se apuesta por un transporte público, más amable con el medio ambiente".

Por el contrario, ha criticado, "se opta por potenciar el uso del vehículo particular, dejando a los vecinos de El Regato sin un medio de transporte público tan utilizado y necesario para unir ese barrio periférico y tan frecuentado por todos los baracaldeses".

Por otro lado, ha considerado "positivo" ampliar el servicio a otros barrios alejados del centro urbano como Urban, que presenta "una barrera arquitectónica importante como es la Estación de Renfe que separa urbanística el barrio y dificulta su comunicación", así como "el dar respuesta a otros barrios también necesitados del mismo como Burtzeña, entre otros".

Tras la puesta en funcionamiento que supuso el KBUS en Barakaldo, como un servicio de transporte de viajeros de nueva implantación, y una vez finalizado el contrato plurianual en 2016", Martínez ha avanzado que Ezker Anitza-IU instará al gobierno municipal a la valoración "completa y en profundidad de este nuevo servicio prestado en estos años".

Según ha dicho, "si de las conclusiones se considera necesario seguir" con este servicio, optarán por la prestación directa del mismo por parte del Ayuntamiento, "en tanto en cuanto el Gobierno foral no cumpla con sus competencias en materia de transporte y siga recortando y sin dar servicio de transporte público a sus ciudadanos, puesto que en la medida de que con la reforma local los Ayuntamientos van a ver mermadas sus competencias y recursos, deben ser las Administraciones superiores las que se hagan cargo de este tipo de servicios".

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