Publicado 12/04/2020 18:15CET

Fallecen otras 15 personas en residencias en Gipuzkoa y se detectan otros 20 positivos

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Otras 15 personas mayores han fallecido en las residencias de Gipuzkoa por el coronavirus, por lo que el total de fallecimientos ascienden a 91. Además, se han detectado en estos centros 20 nuevos casos positivos.

La portavoz del Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha realizado este domingo el balance diario de la situación en las 65 residencias del territorio guipuzcoano, donde se atiende a un total de 5.425 personas.

En este sentido, ha explicado que, en las últimas horas, han fallecido 15 personas y 20 han dado positivo en Covid-19. En total, por tanto, suman 91 fallecimientos, 301 positivos y 25 recuperaciones. Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de Iturbide (Arrasate), Berra (Donostia), Egogain (Eibar), San José (Ordizia), Iurreamendi (Tolosa), Santa Ana (Zarautz) y Otezuri (Zumaia).

En las últimas horas se ha sumado a la lista de centros con positivos se suma el de José Arana de Eskoriatza, al haberse detectado dos casos asintomáticos, por lo que pasan a ser 16 las residencias afectadas por el coronavirus. Por otra parte, 35 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en San Sebastián y 36 permanecen hospitalizadas.

Mendoza ha señalado que, durante estos días, se siguen realizando las desinfecciones en las residencias, que "se han intensificado", y se realizan cada cuatro días a través de los Bomberos y personas voluntarias de DYA en las zonas comunes, y una empresa especializada limpia y desinfecta las habitaciones.

La portavoz foral ha dicho que hoy, por ejemplo, se han vuelto a desinfectar los centros de GSR Aretxabaleta, La Paz en San Sebastián y Caser Residencial Betharram en Hondarribia, y este lunes se desinfectarán Berra en San Sebastián y José Arana en Eskoriatza.

MATERIAL DE PROTECCIÓN

En cuanto al reparto del material de protección, Eider Mendoza ha señalado que, desde la Diputación de Gipuzkoa, se sigue realizando un "enorme" esfuerzo para dotar de material de protección a todos los centros residenciales.

En esta línea, ha subrayado que el ente foral complementa los repartos que realiza Osakidetza, y para ello, "se recogen sistemáticamente las necesidades que plantean las propias residencias".

"El contacto con las residencias es diario, tanto para conocer la evolución de la enfermedad, como para satisfacer sus demandas en cuanto al material de protección, así como en el asesoramiento y la formación en medidas de protección y en la sectorización de los centros", ha comentado. Asimismo, ha aseverado que seguirán "estando a su lado" y ha destacado que "están haciendo una gran labor".

Para leer más