Los familiares de pacientes cardiovasculares alaveses intervenidos en Bilbao contarán con un piso de acogida

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 17:59

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Vital y la Asociación Corazón Sin Fronteras han habilitado un piso en Bilbao con el fin de ofrecer un hogar temporal a los pacientes y familiares de estos que tienen que trasladarse fuera de su domicilio habitual para operarse de corazón.

El objetivo de este proyecto, denominado Bihotzu Etxea, es prestar una mejor asistencia a las familias con niños y personas adultas que necesitan ser intervenidas de dolencias cardiovasculares y deben trasladarse a Bilbao para ser atendidas.

En un comunicado, la presidenta nacional de Corazón Sin Fronteras, Maite San Saturnido, ha señalado que "la obligación de tener que desplazarse al territorio vecino por un tiempo indefinido, que suele oscilar entre los tres y los cuarenta días, provoca en las familias un desajuste económico difícilmente asumible por la mayoría de ellas".

Por ello, ha considerado que este piso es "un recurso necesario para minimizar la repercusión económica que supone una cirugía cardiovascular en Bilbao para los enfermos cardiovasculares alaveses y sus familias". Bihotzu Etxea posibilitará, de esta forma, "un ahorro significativo en un momento en que, además, es frecuente que los ingresos cesen por la necesidad misma del traslado".

Por su parte, el presidente de Caja Vital, Fernando Aránguiz, ha indicado que se trata de una de las acciones más demandadas por los enfermos alaveses y sus familias y, en este sentido, ha explicado que una de sus prioridades es "detectar necesidades no cubiertas en nuestra sociedad para impulsar, ahora más que nunca, acciones en favor de las personas que padecen enfermedades".

Asimismo, Aránguiz ha reafirmado el compromiso de la entidad con las personas enfermas y con el bienestar de quienes residen en Álava y ha añadido que, "desde la Obra Social de Caja Vital, vamos a seguir apostando por nuevos proyectos como este que respondan a las demandas de la sociedad alavesa".

El hogar Bihotzu Etxea, próximo a los dos centros hospitalarios de referencia en la capital vizcaína, Cruces y Basurto, ofrecerá a los familiares no solo un lugar donde alojarse mientras dure el ingreso del enfermo, sino también donde poder descansar durante los momentos en que no se les permite acompañar a éstos.

Asimismo, el piso de acogida se complementará con un servicio de asistencia psicosocial a las personas usuarias. Un psicólogo realizará el seguimiento a las familias mediante entrevistas periódicas programadas en función de las necesidades detectadas con el fin de servir de apoyo en los momentos más críticos del proceso.

Leer más acerca de: