Publicado 11/10/2022 12:23

Festival de Cine Invisible proyectará del 13 al 20 de octubre 72 filmes, el 44% dirigidos o codirigidos por mujeres

Cartel edición 2022 del Festival de Cine Invisible
Cartel edición 2022 del Festival de Cine Invisible - KCD

Los pases del programa serán en Azkuna Zentroa y en otras sedes de Bizkaia, incluidos 15 institutos de bachillerato y formación profesional

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 14º Festival de Cine Invisible "Film Sozialak" presentará durante esta edición un total de 72 trabajos sobre desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad. El certamen se desarrollará del 13 al 20 de octubre en Bilbao y otras sedes de Bizkaia, incluidos institutos de bachillerato y FP. Del total de filmes que se proyectarán, el 44% están dirigidos o codirigidos por mujeres, y siete se podrán ver en euskera.

Los detalles de esta 14 edición han sido dados a conocer este martes en el Azkuna Zentroa de Bilbao en una presentación en la que han intervenido el director del festival, Juan Carlos Vázquez; el director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega; la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el director general de Cooperación y Diversidad de la DFB, Natxo Rodríguez; y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.

Tal y como han recordado sus organizadores, uno de los objetivos del festival es dar a conocer audiovisuales que defiendan "el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad, así como que acerquen a la sociedad diversas realidades y propuestas muchas veces invisibilizadas".

El certamen está apoyado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de eLankidetza y Emakunde, quien considera que se trata de una herramienta para impulsar sociedades más inclusivas, equitativas y sostenibles.

En total, se podrán ver 68 trabajos de 32 países de distintos continentes, de los cuales el 44% están dirigidos o codirigidos por mujeres. Asimismo, una veintena de cineastas de México, Finlandia, Senegal, Colombia, Marruecos, Perú, Guatemala o Euskadi presentarán sus obras en los cines Golem Alhóndiga - Azkuna Zentroa, principalmente, aunque el programa incluye pases en otras sedes de Bizkaia y en 15 institutos de bachillerato y formación profesional.

Junto a los filmes que se proyectan fuera de concurso, las cintas de la sección oficial competirán por un palmarés de premios que contempla categorías de derechos humanos, sostenibilidad, equidad de género e interculturalidad.

El Festival, promovido por la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo KCD, pretende ser "voz de todas las personas y poner su acento en impulsar un desarrollo humano equitativo y sostenible".

Asímismo, esta apoyado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quien apoya el festival desde la dirección de Migración y Asilo, Emakunde y eLankidetza y lo considera "una herramienta para impulsar sociedades más inclusivas, equitativas y sostenibles".

En este sentido, el director de eLankidetza, ha intervenido en nombre del Departamento para explicar que la razón principal de este apoyo es que la cita "conecta directamente con lo que desde el Gobierno Vasco queremos impulsar, como son el cambio de valores en lo que respecta a la diversidad, al género o a las personas migradas; la promoción de la convivencia intercultural y el fomento de acciones educativa que ayuden a transformar a la sociedad", ha explicado Ortega.

En esa línea, también ha recordado que eLankidetza ha financiado y participado activamente en el desarrollo de actividades vinculadas al festival durante los últimos 11 años. En este tiempo, ha añadido, "el festival se ha convertido en una iniciativa clave para la promoción de una ciudadanía crítica y consciente de la realidad".

Paul Ortega ha detallado que el apoyo es una iniciativa concreta vinculada con la Estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030, en la que participan instituciones vascas, ONGD, organizaciones educativas y movimientos con el fin de crear acciones de educación para la transformación social.

Por su parte, su director, Juan Carlos Vázquez, ha recordado que, desde sus inicios, este festival de cine "promueve acciones positivas para la igualdad, tanto en la selección de las obras como en su difusión, presencia de mujeres cineastas o personas que forman parte del jurado, entre otras".

Promovido por la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo KCD, el festival pretende ser "voz de todas las personas y poner su acento en impulsar un desarrollo humano equitativo y sostenible", ha afirmado Vázquez.

Pese a esos objetivos, el director de "Film Sozialak" ha lamentado que "por desgracia hoy día, la tendencia de la realidad va en sentido contrario, ya que cada vez se transmite más polarización que cooperación, y lo bélico se ha vuelto a poner de moda con graves consecuencias" ha criticado.

En este punto ha recordado que este festival nace para "difundir un cine para sanar, para transformar, cubriendo en su recorrido muchas historias que puedan ayudar a conocer y atajar varios de los retos que se nos presentan como seres humanos". Desde 2009, la ficción, el documental y la animación, junto con la promoción de espacios de diálogo, ha proseguido Vázquez, "son nuestras herramientas para contribuir a generar ciudadanías éticas y responsables".

El Invisible, ha concluido, "nos invita a poner en marcha los cambios necesarios que puedan impactar positivamente en todo el planeta, promoviendo diversas narrativas, porque nunca hay un sólo relato, como tampoco hay una sola película".

Además, invita también a "despertar nuevas emociones para el cambio, como lo hicieron el feminismo o el ecologismo en los años 70 y, más tarde, el internacionalismo o el movimiento antimilitarista" ha enumerado.

Más información