SAN SEBASTIÁN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Foro Social ha presentado cuatro nuevos 'Diálogos improbables' para aportar en la construcción de una "memoria crítica inclusiva". Según ha recordado, el objetivo de esta dinámica es "aportar a un diálogo sosegado que determine un nuevo marco de debate que, respetando todos los relatos, sea capaz de aportar en esta difícil cuestión".
La iniciativa ha abordado en sus primeros tres encuentros las experiencias en Colombia, de Camerún, Líbano y el Norte de Irlanda. Los nuevos diálogos programados se llevarán a cabo durante el mes de junio en Bilbao, San Sebastiá, Vitoria y Pamplona.
Desde el Foro Social han detallado que en estos encuentros "once personas con trayectorias muy diferentes van a realizar el ejercicio de sentarse a dialogar desde sus respectivos relatos sobre cómo debemos construir una memoria critica inclusiva".
En esa línea, han reiterado que "la batalla del relato se encuentra en los últimos años en una noria" y "se repiten los mismos argumentos, sin avanzar". No obstante, han reconocido que "la falta de avances sustanciales en este tema condiciona cada vez menos dar otros pasos en las otras dos cuestiones aún por resolver, derechos de las víctimas y personas presas".
Para el Foro Social, el de la memoria inclusiva "es el nudo que más está costando soltar". En ese sentido, ha destacado el "agotamiento de la tesis del 'relato único'" que "solo genera confrontación" y ha considerado que "sería un grave error construir un marco de debate único que margine a un sector importante de la sociedad impidiéndole aportar su propio relato".
Tras defender la necesidad de que "todas las visiones puedan sentirse incluidas" porque "las exclusiones no son más que semillas de conflictos venideros", ha constatado que "de puertas a dentro está extendido el diagnóstico de que no sera posible llegar a una narrativa única de lo sucedido en este país y de las causas".
El Foro Social ha insistido en que "si la mayoría de agentes coinciden en que la memoria, además de ser crítica, debe ser también inclusiva y no excluyente, sin dejar ningún relato crítico en el camino, esta cuestión debe salir de la noria, dando un paso decidido adelante para afrontar de manera ordenada las diversas visiones de lo acaecido".
Finalmente, ha detallado que las once personas que participarán en esta dinámica "son de trayectorias muy diferentes y con vivencias vitales incluso enfrentadas". Se trata de personas que "tuvieron responsabilidades en organizaciones como el Partido Popular, el PNV, la izquierda abertzale, el Partido Socialista, EMK y Aralar".
"Nadie tuvo, ni tiene, el monopolio de la verdad. Debemos observar lo sucedido, escucharnos, con una mirada crítica constructiva hacia nosotros mismas, así como empática hacia el resto", ha concluido.