García (CCOO) lamenta la "polémica" sobre la prevalencia de convenios "creando un problema donde no lo hay"

Confía en que hay tiempo para lograr un acuerdo que permita convalidar la reforma laboral

Archivo - La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García. Foto de archivo
Archivo - La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García. Foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 1 febrero 2022 11:35

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CC.OO. de Euskadi, Loli García, ha confiado en que hay "espacio y tiempo" para lograr un acuerdo que permita convalidar la reforma laboral este jueves en el Congreso y ha subrayado que "no existe un problema de negociación colectiva" en Euskadi, sino que "se ha montado una polémica" en relación a la prevalencia de convenios "por defender determinados intereses electorales". "Se ha creado un problema donde realmente no lo hay", ha lamentado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente de CCOO en Euskadi se ha mostrado "optimista" en relación a la aprobación de la reforma acordada por el Gobierno, la patronal y CCOO y UGT porque los contenidos pactados son "tan potentes" y "netamente positivos" para el conjunto de trabajadores que espera que las fuerzas políticas los valoren y apoyen el Decreto este jueves.

De este modo, ha confiado en que hay "espacio y tiempo" para lograr una mayoría que respalde el acuerdo, y ha advertido de que "lo contrario sería volver a la reforma laboral de Mariano Rajoy". "De esto tiene que ser consciente todo el mundo. Si no se convalida el acuerdo, volveríamos a un escenario contra el que hemos combatido durante más de diez años", ha advertido.

García ha rechazado las críticas de ELA y LAB a la reforma y ha considerado que "lo que digan ELA y LAB sobre un acuerdo del diálogo social se desacredita porque ellos niegan el propio ámbito del diálogo social". "Cualquier acuerdo que emane del diálogo social se van a oponer, independientemente de sus contenidos", ha añadido.

La dirigente sindical ha defendido que "nunca se había hecho en este país una reforma tan radical para combatir la temporalidad" y ha remarcado que se recoge "el poder colectivo" de los trabajadores en la negociación colectiva y se introduce en la legislación laboral "el mecanismo de los ERTE covid".

En todo caso, ha incidido en que no es una "ley de punto final" y su sindicato va a seguir "peleando" por conseguir otras de sus reivindicaciones, "sentándonos en las mesas de negociación".

En relación a las demandas sobre la prevalencia de los convenios vascos, ha asegurado que "claro" que prevalecen sobre los estatales con esta reforma porque el acuerdo interprofesional de 2017 garantiza que los convenios negociados en Euskadi se aplican "frente a otros ámbitos". A su entender, "el problema en Euskadi es el abandono de los marcos sectoriales de negociación por parte de algunas organizaciones sindicales".

De este modo, ve a ELA "más cómoda" con la reforma del PP porque "es su modelo de negociación colectiva: el modelo de empresa a empresa que es el más insolidario y no da cobertura al conjunto de trabajadores de un sector". "Eso es lo que está de fondo", ha asegurado.

EXPLICAR A LOS TRABAJADORES

García ha indicado que el PNV ha reconocido que "no existe un problema de negociación colectiva" en Euskadi, si bien "puede ser" que se "pueda dar mayor seguridad jurídica". "A día de hoy se ha montado una polémica en este país supongo que por defender determinados intereses electorales frente a unos contenidos en los que se ha creado un problema donde realmente no lo hay", ha lamentado.

Por ello, cree que, si no se convalida finalmente el Decreto del Gobierno en el Congreso, las fuerzas que no lo apoyen tendrán que explicar su postura "cuando más de 100.000 trabajadores pierdan la ultraactividad de los convenios colectivos o miles de trabajadores vascos vean volver la senda de la precariedad y temporalidad con los contratos de obra y servicio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado