Gipuzkoa fomentará una estrategia para llegar de forma "rápida y eficaz" a mujeres que padezcan violencia machista

El trabajo, en el que participarán técnicos y responsables políticos a nivel municipal, será el de adaptar los recursos para "prevenir casos"

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 14 abril 2020 13:14

SAN SEBASTIÁN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa fomentará una "estrategia compartida" para reforzar y adaptar los canales de comunicación y los servicios que ofrece a víctimas de violencia machista, para llegar de la forma "más rápida y eficaz posible" a las mujeres que puedan estar padeciéndola en la actual situación de confinamiento para hacer frente al Covid-19.

La portavoz foral, Eider Mendoza, en una rueda de prensa por 'streaming', ha mostrado su "preocupación" ya que, tal y como ha señalado, "según se vaya alargando el confinamiento, el nivel de violencia y el número de casos puede ir en aumento, según personas expertas en esta cuestión".

Mendoza ha afirmado que, desde el principio del estado de alarma, las instituciones responsables de hacer frente a la violencia machista "han reforzado su colaboración y adaptado los servicios que ofrecen a la alarma sanitaria", con el objetivo de ofrecer "la respuesta más eficaz posible" a las mujeres víctimas de violencia machista.

En las últimas semanas, también se han reforzado la comunicación pública sobre los números y servicios disponibles para recibir atención. "Ahora, viendo que esta situación tiene visos de prolongarse, queremos ir un paso más allá", ha añadido.

"Queremos identificar las dificultades que las víctimas tienen para recibir atención, completar una fotografía del efecto que está teniendo el confinamiento en este tipo de violencia a nivel del territorio, identificar medidas ejemplares que tienen en marcha los ayuntamientos y, una vez hayamos hecho todo esto, llevaremos a cabo adaptaciones de urgencia de los servicios de atención", ha precisado la portavoz.

El objetivo de este trabajo será el de adaptar los recursos para "prevenir" casos de violencia y, cuando éstos ocurran, garantizar "una atención rápida, adecuada y eficaz".

Mendoza ha asegurado que el fin de semana, y en especial el domingo, suele ser el día de la semana que más casos de violencia sexista registra, debido a que "las parejas pasan más tiempo juntas". Por tanto, en opinión de personas expertas, el confinamiento "puede traer consigo un incremento de la violencia sobre las mujeres".

DENUNCIAS

Según datos ofrecidos recientemente por Emakunde, sin embargo, el número de denuncias interpuestas por violencia machista durante el confinamiento se ha reducido a la mitad.

"El origen de esa bajada puede responder, por una parte, a la sensibilización social ya que, al estar todo el mundo recluido en su domicilio, el control vecinal puede tener un hipotético efecto disuasorio", ha destacado la portavoz foral, quien ha apuntado que, por otra parte, "puede suceder que las mujeres tengan dificultades de acceder a los servicios de atención".

Por todo ello, el Órgano de Igualdad de la Diputación foral quiere impulsar "un análisis rápido y compartido" a nivel de Gipuzkoa, donde participen personas técnicas y responsables políticos a nivel municipal.

Con la intención de alcanzar estos objetivos, se han organizado varias áreas de trabajo, teniendo en cuenta la dimensión y recursos de los que disponen los municipios. Por una parte, en localidades de más de 10.000 habitantes, se han organizado dos espacios de trabajo.

Por una parte, se han previsto una jornada de trabajo con representantes políticos y, por el otro, se han organizado dos citas con personas técnicos para recoger sus aportaciones. El primero de estos dos encuentros se celebrará este miércoles.

En municipios con menos de 10.000 habitantes, por su lado, se ha organizado otra jornada de trabajo y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta que cuentan con menos recursos, se ha previsto ofrecer un servicio de ayuda y asesoría para hacer frente a la nueva situación.

Finalmente, Eider Mendoza ha llamado a toda la ciudadanía y a todas las instituciones a que "sigamos con ese compromiso como comunidad y lo hagamos con más determinación que nunca, atendiendo a cualquier ataque machista que pueda suceder en nuestro entorno, para que podamos ofrecer a las víctimas la atención que necesitan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado