Gipuzkoa propone para los fondos de reconstrucción proyectos "totalmente alineados" con las directrices de Europa

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 12:21

Diputación plantea 31 proyectos que supondrían una inversión total de 1.020 millones de euros, aunque el listado es "provisional"

SAN SEBASTIÁN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que la institución foral trabaja "intensamente" en la presentación de proyectos "competitivos" para los fondos europeos de reconstrucción posterior al covid-19.

"Europa ha establecido que el futuro post-pandemia será verde y digital, y Gipuzkoa, hoy por hoy, tiene sobre la mesa iniciativas totalmente alineadas con estos criterios. Tenemos propuestas sólidas, enfocadas desde el principio a construir nuestro futuro", ha explicado.

Mendoza, en rueda de prensa, ha recordado que los fondos europeos "movilizarán muchos millones de euros" y ante ello, los principales retos serán "la capacidad de absorber todos estos recursos y de gestionarlos adecuadamente". La portavoz foral ha detallado que, hoy por hoy, la Diputación tiene entre manos 31 proyectos que supondrían una inversión total de 1.020 millones de euros, aunque ha matizado que la lista "es provisional".

"Está claro que en Gipuzkoa, no sólo como Diputación sino como territorio, tenemos capacidad para hacer realidad los proyectos propuestos y para gestionar adecuadamente los recursos que recibimos", ha defendido.

En esa línea, ha apuntado que la Diputación de Gipuzkoa comenzó a trabajar en 2016 con "una nueva agenda política" para el territorio y, desde entonces, la institucion foral está trabajando en "la dirección que ahora Europa va a imponer a todos".

La portavoz foral ha detallado que, hoy por hoy, la Diputación tiene entre manos 31 proyectos que supondrían una inversión total de 1.020 millones de euros, aunque ha matizado que la lista "es provisional". "Mantenemos reuniones diarias con los principales agentes del territorio, identificando nuevos proyectos, fortaleciendo los ya identificados y atrayendo nuevos agentes y recogiendo propuestas", ha afirmado.

Según ha explicado, esta lista provisional se envió al Gobierno Vasco en septiembre. En este nivel institucional, y tal y como acordaron este pasado martes el Ejecutivo vasco y las tres diputaciones, se constituirá una secretaría técnica para el análisis y evaluación de los proyectos presentados a los fondos europeos a nivel autonómico.

Mendoza ha valorado positivamente la constitución de esta secretaría y ha afirmado que "es el momento de actuar con perspectiva de país, cooperando y buscando el beneficio de la sociedad vasca a través de la colaboración interinstitucional".

PROYECTOS

Los 31 proyectos recibidos hasta la fecha se pueden agrupar en siete grandes grupos. El primer grupo está formado por proyectos estratégicos y centros de referencia, la mayoría nacidos en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz.

En este grupo se encuentran, por ejemplo, Elkar-EKIN LANEAN, un proyecto orientado a la inclusión social a través del empleo; MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa; Adinberri, estrategia para promover el envejecimiento saludable; Naturklima, que aborda el tema del cambio climático; Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa; Koldo Mitxelena; LABe, laboratorio de gastronomía digital; 2deo, centro para fomentar la creación de contenidos audiovisuales en euskera; y Badalab, iniciativa del ámbito del euskera.

El segundo grupo es el denominado Gipuzkoa Digitala. Aquí se encuentran, por ejemplo, el proyecto de extensión de la banda ultra rápida a todos los caseríos de Gipuzkoa, la profundización en la administración 4.0 o la implantación de sistemas de inteligencia artificial y tecnología.

El tercer grupo es el de la movilidad sostenible e inteligente, "donde se recogen proyectos de mejora en las infraestructuras y servicios críticos de nuestra red de carreteras", ha señalado Mendoza. La mejora ambiental de las carreteras y el despliegue de la red de bidegorris son algunos de los proyectos aquí recogidos.

El cuarto bloque es el de las infraestructuras para mejorar la competitividad y la cohesión territorial. Entre los proyectos que se recogen se encuentran el enlace de la N-1 con la A-15 en Andoain, la mejora de accesos al polígono 27 o el proyecto de mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu.

El quinto ámbito se sitúa en el campo de las políticas sociales y, bajo el paraguas de la estrategia Adinberri, se recogen proyectos que tienen como objetivo avanzar hacia un nuevo modelo de residencia, "profundizando en esa estrategia de permanencia de los residentes en el hogar".

El sexto ámbito corresponde a la sostenibilidad ambiental y, en este caso, en el contexto de la estrategia Naturklima se prevén iniciativas para proteger el medio ambiente, ahorrar energía y construir una Gipuzkoa verde y sostenible.

Por último, la séptima línea es la de revitalización de Pasaia. "La recuperación de esta región es una de nuestras principales prioridades, y así se recoge también en la propuesta que queremos trasladar a Europa", ha afirmado la portavoz. La Diputación recoge en este grupo proyectos como la intervención de Adinberri, con sede en Trintxerpe, la recuperación del área de Albaola y Hospitalillo.

"AMBICIÓN"

Eider Mendoza ha defendido que Gipuzkoa cuenta "con proyectos y capacidad para hacerles frente" y ha afirmado que van con "muchísima ambición para sacar adelante estos proyectos y acelerar sus tiempos", así como para "fortalecerlos". Esta semana la Diputación enviará una lista al Gobierno Vasco en el marco de la "interlocución directa con el consejero Azpiazu".

"Son proyectos que se van a hacer en Gipuzkoa pero que tienen visión de país", ha insistido la portavoz foral, al tiempo que ha considerado que el hecho de que cada territorio "tenga ambición suficiente para innovar y ofrecer un mejor modelo de relación" a los centros residenciales, por ejemplo, es "una excelente noticia". "Cada uno tiene su proyecto pero como país vamos todos a una y la ambición es compartida", ha insistido.

La portavoz foral ha señalado que, respecto al impacto que está teniendo y va a tener el covid-19 en la recaudación, la Diputación se "ajustó el cinturón" y estableció las "estrategias y prioridades del Territorio" y los proyectos estratégicos "tienen financiación" y se llevarán a cabo en los próximos meses. "Si vienen los fondos europeos van a fortalecer esos proyectos y van a acelerar los plazos", ha finalizado.

Leer más acerca de: