El Gobierno central adjudica por 27,4 millones de euros las obras de vía y electrificación de la terminal Jundiz

El plazo de ejecución de los trabajos, de los que se encargarán las Aldesa Construcciones y Coalvi, es de 16 meses

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 7 junio 2022 14:31

VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes ha adjudicado el contrato de obras de vía y electrificación de la actual terminal logística de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) a la UTE integrada por las empresas Aldesa Construcciones y Coalvi, que realizarán estos trabajos por importe 27,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

La actual terminal logística de Júndiz se encuentra en el punto kilométrico 486 de la línea ferroviaria de ancho ibérico Madrid-Hendaya, según ha recordado en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Esta infraestructura cuenta con dos áreas diferenciadas. La primera de ellas es la zona de recepción/expedición conectada a la vía general en ambos extremos, que está formada por tres vías enclavadas y electrificadas.

La segunda zona es el área de carga/descarga, integrada por
seis vías en topera de una longitud aproximada de 500 metros y no electrificadas.

DISTINTAS INTERVENCIONES

El actual contrato para convertir la terminal de Júndiz en la nueva terminal intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz comprende
-en esta primera fase- distintas actuaciones. Entre ellas, se encuentra la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción/expedición, y en otras dos de la zona de carga y descarga, dejando la terminal preparada para su futura conexión
directa hacia Europa para, en fases posteriores, ampliarlo a todas las vías de la terminal.

Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, y todas ellas serán adecuadas para trenes de longitud estándar interoperable de 750 metros. También se ampliará y renovará la zona intermodal, incluyendo un módulo intermodal de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico.

Además, se construirá un nuevo edificio de gestión administrativa y nuevos accesos viarios interiores para mejorar la operativa de la terminal.

El proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria- Gasteiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico será financiado por la Unión Europea con los fondos 'NextGenerationEU'.

La adjudicación se ha realizado en el seno del Consejo de Administración de Adif. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado la importancia de esta operación y el "compromiso" del Gobierno con la remodelación de Júndiz.

"POTENCIAR EL DESARROLLO"

Itxaso ha afirmado que el proyecto "permitirá potenciar el desarrollo del nodo Vitoria y su conexión por ferrocarril al Corredor Atlántico".

El delegado del Gobierno ha explicado que la nueva terminal intermodal y logística será "interoperable" y que será la "primera" de España que estará preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa.

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