Gobierno central inicia el traspaso de dos líneas ferroviarias a Euskadi

Gobierno Vasco destaca que se da cumplimiento "parcial" a su reivindicación "histórica" de gestionar otras 9 líneas

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 29 mayo 2018 14:12

VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes de que el Ejecutivo central ha respondido "favorablemente" al requerimiento del Ejecutivo autonómico para que se lleve a cabo el traspaso de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri, que el Tribunal Constitucional dictaminó en 2016 que su competencia corresponde a Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha informado de esta decisión del Gobierno central que se produce después de que el pasado 17 de abril, el Ejecutivo autónomo formalizara un requerimiento al Gobierno central -- previo al recurso ante los Tribunales-- para que retirara estas dos líneas ferroviarias, que discurren íntegramente por Euskadi, de la última actualización de ADIF de su red de líneas y tramos de interés general publicada el pasado 1 de marzo.

Según ha explicado, el Ejecutivo central ha respondido "favorablemente" al traspaso de las dos líneas de ferrocarril que discurren por Euskadi. En concreto se trata de las líneas de Renfe Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Erkoreka ha detallado que en el escrito recibido se detalla que el Gobierno español retirará ambas líneas del catálogo de tramos de interés general de Adif, y posteriormente, modificará la legislación actual para establecer un régimen transitorio de gestión compartida hasta el momento en el que se materialice la transferencia a Euskadi de estas dos líneas.

Además, ha indicado que también se compromete a dar inicio a los trámites para convocar la Comisión Mixta de Transferencias, "de cara a traspasar a Euskadi las funciones y servicios asociados a ambas líneas de ferrocarril".

Erkoreka ha destacado que el escrito recibido en el Gobierno Vasco está fechado "con salida el pasado 23 de mayo a las 18.23 horas", jornada en la que el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, con el apoyo del PNV.

"Si quieren asociar esa fecha con algún otro acontecimiento político que en esos momentos estaba teniendo lugar en el panorama político español lo pueden hacer con libertad", ha señalado.

El portavoz ha recordado que esta competencia fue reconocida por el Tribunal Constitucional en una sentencia el 23 de junio del año 2016 y ha destacado que, sin embargo, la comunicación al Ejecutivo vasco "no se produce hasta el 23 de mayo a las 18.23 de la tarde, cuando en ese mismo momento se estaban produciendo en el panorama político español otros acontecimientos relevantes que a lo mejor podrían haber sido el motivo por el que se deciden, definitivamente, a ejecutar una sentencia del TC".

UN TOTAL DE 11 LÍNEAS

Erkoreka ha explicado que esta decisión supone dar un cumplimiento "parcial" a la reivindicación del Gobierno Vasco, ya que se trata de dos de las once líneas que Euskadi reclama "en cumplimiento de la competencia en materia de ferrocarriles y obras públicas reconocida a Euskadi en virtud de su Estatuto".

El portavoz ha explicado que estas líneas, que transcurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, son solo dos de los 11 tramos que el Gobierno Vasco reclama en cumplimiento de la competencia en materia de ferrocarriles y obras públicas, recogida en los artículos 10.32 y 10.33 del Estatuto de Gernika.

"Es una reclamación histórica del Gobierno Vasco que, además, está incluida en los puntos 38 y 173 del 'Programa de Gobierno de la XI Legislatura'", ha detallado.

En este sentido, Erkoreka ha explicado que el Gobierno hace suyo el texto aprobado el pasado mes de abril en el Parlamento Vasco para reclamar las transferencias pendientes y, con arreglo a esa resolución, exige al Gobierno central un plan y calendario de trabajo para completar el Estatuto de Gernika.

"Es una ley orgánica aprobada y ratificada en 1979 cuya culminación no debe estar sujeta a otros acuerdos o variables porque es un derecho y mandato de la ciudadanía vasca que el Gobierno español está desatendiendo en un periodo especialmente dilatado de tiempo" ha señalado.

El Gobierno Vasco reclama la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias para poder regular, explotar y gestionar tanto la infraestructura, como las líneas y servicios ferroviarios que transcurren por Euskadi.

En concreto, hace referencia a las líneas de pasajeros 100 Irun-Brinkola; 700 Bilbao/Orduña; 720 Bilbao/Abando-Santurtzi; 722 Desertu/Barakaldo-Muskiz; 780 Bilbao/La Concordia-Irauregi; 790 Bilbao-Balmaseda; y a las de mercancías 724 Bilbao-Santurtzi; 201 Puerto Pasaia; y 481 Puerto Bilbao.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado