Gobierno Vasco aclara a EH Bildu que no va a haber "cambios revolucionarios" en el Presupuesto y le pide concreción

Publicado: viernes, 8 enero 2021 14:11

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido a EH Bildu, coalición con la que ha mantenido un encuentro este viernes, de que no va a haber "cambios revolucionarios" en el Presupuesto y, ante "la falta de concreción" por parte de este grupo en la reunión, ha confiado en recibir, en los próximos días, su propuesta "para poder analizar las cuestiones que planteen".

Una reunión celebrada en Bilbao entre representantes del Ejecutivo autónomo y de la coalición soberanista, ha dado inicio a los contactos del Departamento con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo a las Cuentas del presente año. Al encuentro han acudido, por parte de EH Bildu, la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte así como los parlamentarios Nerea Kortajera y Mikel Otero.

Durante su intervención, el consejero ha planteado "la necesidad" de que cada partido "se posicione y decida si muestra una postura de apoyo al bienestar de la ciudadanía vasca y al desarrollo económico y recuperación del empleo de este país", a través del apoyo al Presupuesto, "en un momento decisivo para Euskadi".

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda han asegurado a Europa Press que Azpiazu ha realizado "una foto precisa" del presupuesto, y ha defendido que "responde a las necesidades excepcionales generadas por la pandemia", con un incremento del gasto real de 770 millones de euros "y cero recortes".

Se trata, según Azpiazu, de un Presupuesto "alejado de la austeridad", en el que se ha recurrido al 100% del endeudamiento acordado para 2021, lo que supone "una apuesta sólida para atender a las políticas públicas".

El titular vasco de Economía y Hacienda se ha mostrado convencido de que el presentado es "un Presupuesto ambicioso, el más potente con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco", y permitirá "encarar el año con la fuerza suficiente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre y estabilidad presupuestaria".

Las mismas fuentes han indicado que, en la reunión, EH Bildu "no ha planteado ninguna propuesta concreta", aunque "ha mencionado la necesidad de realizar un ejercicio político integral".

Azpiazu ha precisado que la mesa de negociación del Presupuesto "abarca un marco económico-competencial claramente definido" y, por lo tanto, "no se van a dar "cambios revolucionarios ni incuantificables".

Además, ante "la falta de concreción por parte de EH Bildu", el consejero ha mostrado "su interés por recibir, en los próximos días, la propuesta de este grupo político para poder analizar las cuestiones que planteen".

Leer más acerca de: