Publicado 28/02/2022 09:16

Gobierno Vasco convoca para este martes una mesa interinstitucional para trabajar en la acogida a refugiados de Ucrania

UE.- Interior no denegará protección internacional para ucranianos a la espera de activarse el sistema de acogida europeo
UE.- Interior no denegará protección internacional para ucranianos a la espera de activarse el sistema de acogida europeo - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que el Gobierno Vasco ha convocado para este martes una mesa interinstitucional en la que tomarán también parte colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio para trabajar en la acogida a ucranianos.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Artolazabal se ha referido a la situación generada en Ucrania con la invasión de Rusia y la respuesta que se puede ofrecer desde Europa para atender a todos los desplazados.

En este sentido, la consejera ha destacado que Euskadi, "desde el primer momento", siempre ha ofrecido "solidaridad y colaboración" para poder atender este tipo de situaciones que se han producido a lo largo de la historia.

Tras mostrar su solidaridad con las víctimas, que son, sobre todo "civiles inocentes", Artolazabal ha subrayado que el Gobierno Vasco está ya trabajando en la acogida de ucranianos y para este martes se ha convocado una mesa interinstitucional con todas las instituciones y colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio.

Asimismo, ha reconocido que en las últimas horas se están manteniendo encuentros con las asociaciones que acogen a niños de Chernobil. "El viernes envié también una carta al ministro José Luis Escrivá ofreciendo nuestra colaboración", ha indicado, para añadir que todo ello debería estar "canalizado por la Unión Europea".

De este modo, ha apostado por impulsar una "red ciudadana de solidarios con el éxodo de Ucrania" e ir preparando las infraestructuras de Euskadi para "tener todo preparado".

"Tenemos identificado el número de plazas de las que podríamos disponer de forma urgente, pero hay que ver qué necesidades se nos van a plantear, coordinándonos con el Estado y la Unión Europea", ha finalizado.

Más información