El Gobierno Vasco destina 175.000 euros a dos ayudas directas para crisis humanitarias

Publicado 17/09/2019 13:58:04CET

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado destinar 175.000 euros a dos ayudas directas para actuaciones de respuesta rápida a situaciones de crisis humanitarias.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno a una subvención de 100.000 euros para el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia-CER, destinado a abordar las necesidades humanitarias en emergencias poco financiadas.

Este fondo humanitario fue creado en 2006 por Naciones Unidas, con el fin de prestar una asistencia humanitaria más eficaz y fiable a las personas que se ven afectadas por desastres naturales y conflictos armados.

El CER proporciona una financiación inicial que permita poner en marcha operaciones críticas. Su objetivo es complementar, y no sustituir, los mecanismos de financiación de las actividades humanitarias ya existentes, tales como los llamamientos consolidados de la ONU.

Además, el Gobierno ha acordado conceder una ayuda de 75.000 euros al Servicio Jesuita a Refugiados-Venezuela para atender a la población de Caracas en situación de emergencia humanitaria.

Esta aportación permitirá aprovisionar a la población vulnerable de 100 kits de alimentos, de artículos de higiene y de salud, además de llevar a cabo acciones de capacitación para los trabajadores de la ONG que está atendiendo a esta población.

El objetivo del Servicio Jesuita a Refugiados-Venezuela es acompañar de forma integral a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en contextos de crisis humanitaria y movilidad forzosa.

Desde sus comienzos, en 2001, este servicio ha trabajado en la frontera entre Colombia y Venezuela, acompañando a la población colombiana refugiada como consecuencia de conflicto de ese país.

Contador