Crisis humanitarias en 2018 | Especial Informativo

El mundo se enfrenta a un número sin precedentes de crisis humanitarias.

Podeís encontrar más información sobre estas crisis en nuestro artículo: "Las 15 crisis humanitarias que marcarán 2018 (y que no hay que olvidar)".

Sigue aquí la última hora sobre estas crisis humanitarias, o suscríbete a nuestro boletín personalizado para recibir toda la actualidad sobre este tema en tu correo electrónico.

RSS
Internacional

Desesperados y hambrientos, los congoleños expulsados de Angola necesitan ayuda

Los más de 257.000 congoleños a los que Angola ha obligado a abandonar el país en las últimas semanas se encuentran en una situación desesperada y necesitan urgentemente ayuda, ya que la región de Kasai, a la que han llegado, es una de las más pobres de República Democrática del Congo (RDC) y su población apenas tiene ya para sobrevivir, alerta Oxfam.
Internacional

ONU reclama que la hambruna en países en guerra sea tratada como "crimen de lesa humanidad" y alerta sobre Yemen

La relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, ha abogado este lunes por que la hambruna en países en guerra provocada intencionadamente por los actores de un conflicto sea considerada como un "crimen de lesa humanidad" y sus responsables sean perseguidos, al tiempo que ha alertado sobre la grave situación que está viviendo Yemen, inmerso en la "peor crisis humanitaria del mundo" y a punto de entrar en una situación de hambruna.
Internacional

En Sudán del Sur solo quieren que la vida vuelva a la normalidad

El paisaje debajo es un 'collage' de azul y verde, ríos que desbordan en pantanos. Cuesta imaginar cómo la gente puede haber sobrevivido aquí durante los últimos tres meses después de que los enfrentamientos hicieran imposible que las organizaciones humanitarias llegaran hasta ellos. La seguridad es una preocupación siempre presente en Sudán del Sur. Tuvimos que esperar hasta que la comunidad y nuestro equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pudieron reunirse en condiciones seguras.
Internacional

En Yemen, la guerra deja un civil muerto cada tres horas

La triple amenaza de guerra, enfermedad y hambre se está cobrando miles de vidas en Yemen, donde solo la violencia ha dejado un civil muerto cada tres horas desde el pasado mes de agosto, según ha denunciado Oxfam. Según la ONG, entre el 1 de agosto y el 15 de octubre 575 civiles murieron en los combates, incluidos 136 niños y 63 mujeres.
Internacional

Save the Children: "El colapso económico es el asesino silencioso de Yemen"

Los niños y niñas de Yemen están muriendo de causas totalmente prevenibles como consecuencia de una economía en quiebra y del colapso de la moneda nacional, que han provocado que el precio de los alimentos básicos como la harina, el arroz, la sal, el azúcar y el aceite prácticamente se haya duplicado desde que estalló el conflicto en marzo de 2015, ha alertado Save the Children.
Internacional

La ONU alerta de que más de la mitad de la población yemení se encuentra al borde de la hambruna

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha alertado de que más de la mitad de la población yemení, unas 14 millones de personas, se encuentran al borde de la hambruna. Aunque es difícil estimar cuántas personas mueren de inanición o de enfermedades relacionadas con la desnutrición en el país, Lowcock ha indicado en un comunicado difundido por el portal humanitario ReliefWeb que fuentes médicas estiman que el número de muertes relacionadas con factores alimentarios ha aumentado significativamente.
Internacional

Ayudando pese a todo a los centroafricanos tras casi 5 años de conflicto

Ser trabajador humanitario se ha convertido en una labor de riesgo en República Centroafricana (RCA), un país sumido en el conflicto desde hace casi cinco años y donde más de seis de cada diez habitantes necesitan ayuda para sobrevivir y alrededor de una de cada cuatro personas se han visto desplazadas por la violencia. Pese a ello, las agencias de la ONU y las ONG no tiran la toalla.
Internacional

Las niñas y las jóvenes, principales víctimas de la trata en los campamentos de refugiados rohingyas

Las niñas y las mujeres jóvenes vendidas como trabajadoras forzosas representan el mayor grupo de víctimas de trata en los campamentos de refugiados rohingyas en Bangladesh, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha alertado de la escasez de perspectivas laborales para casi un millón de personas.
Internacional

Los habitantes del campamento de desplazados de Rukban se enfrentan al riesgo de "una hambruna real"

Los cerca de 50.000 habitantes del campamento de desplazados de Rukban, ubicado en la frontera de Siria y Jordania, se están empezando a quedar sin comida y otros suministros básicos ya que desde ambos lados las rutas de suministros han quedado cerradas, según han alertado este jueves los propios desplazados y cooperantes.
Videos

Por primera vez en cinco años de guerra, la ayuda en Sudán del Sur se envía por río

Desde que estalló la guerra civil en Sudán del Sur hace cinco años, el envío de ayuda humanitaria por río había quedado suspendida. Hasta ahora. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha conseguido por primera vez esta semana hacer llegar ayuda a quienes lo necesitan usando como el río Sobat, uno de los afluentes del Nilo Blanco.
Internacional

Las niñas, al margen de los programas de reinserción de niños soldado en Sudán del Sur

Haber sido enrolada en las filas de un grupo armado, a la fuerza o de forma voluntaria, no significa automáticamente que a las chicas en Sudán del Sur se las considere como 'niños soldado'. Como consecuencia de ello, muchas de las que han conseguido escapar o han sido desmovilizadas no están recibiendo ayuda bien por desconocimiento o bien porque no se considera que cumplan con los requisitos.