Publicado 06/07/2021 11:44CET

Gobierno Vasco destinará 2,5 millones a proyectos de innovación en cooperación en el ámbito gastronómico

Archivo - Varios cocineros preparan guisos en un local de Vitoria
Archivo - Varios cocineros preparan guisos en un local de Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco destinará, en el marco de la primera edición del programa GASTROKOP, 2,5 millones de euros a proyectos de innovación en cooperación, entre al menos dos entidades, en el ámbito de la gastronomía, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Este programa, que se enmarca en la "decidida apuesta" del Ejecutivo por avanzar en la modernización y el posicionamiento estratégico de todas la cadena agrioalimentaria, destinará su presupuesto de 2,5 millones exclusivamente a cubrir los costes de cooperación y los costes directos relativos al proyecto innovador, y tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables.

El periodo de ejecución de los proyectos puede ser anual o plurianual. Estas ayudas se enmarcan en Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA), que es la apuesta estratégica del Gobierno Vasco para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de la alimentación, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos.

Uno de los objetivos principales del PEGA es el incremento de la producción de alimentos en Euskadi y, como consecuencia, el reforzamiento del peso de la alimentación en la economía vasca.

Para ello, entre otras acciones, el Ejecutivo autónomo considera preciso incrementar el componente innovador, así como elevar la excelencia científico-tecnológica en el sector.

USO DE PRODUCTO LOCAL

Para que los proyectos puedan ser subvencionados, tienen que ser innovadores (en lo que respecta al producto, el proceso, el método de comercialización o la organización del trabajo), estar enfocados al sector de la gastronomía y deben usar obligatoriamente producto local.

Asimismo, se exigirá que para el desarrollo de los proyectos se configure un equipo de innovación cuya persona responsable deberá estar en posesión de un título de grado universitario en el ámbito de la gastronomía o de ciclo formativo de grado superior en el ámbito de cocina o restauración.

Serán beneficiarias directas de estas ayudas las personas físicas o jurídicas cuya actividad empresarial, total o parcial, sea la hostelería, y cuyo domicilio fiscal y social, así como el centro de trabajo, se ubique en la Comunidad Autónoma Vasca.

Indirectamente se beneficiarán de las ayudas las personas productoras con las que las beneficiarias directas suscriban los preceptivos contratos de compromiso para la utilización de producto local.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde mañana. La fecha de presentación de la solicitud será considerada como la de inicio del proyecto.

Contador

Para leer más