El Gobierno vasco elabora un plan para mejorar la calidad del aire en el Alto Urola

Fábricas echando humo a la atmósfera
REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:26

SAN SEBASTIÁN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha elaborado un Plan para mejorar la calidad del aire en el Alto Urola, un área que arroja puntualmente valores "mejorables que se ven alterados como consecuencia del tráfico motorizado, las obras de la variante Zumárraga-Urretxu o el sector sidero-metalúrgico", según ha indicado en un comunicado.

El Plan ha sido presentado este miércoles a los alcaldes de los municipios de Zumárraga, Legazpi y Urretxu (Gipuzkoa) para trabajar conjuntamente en la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire de esta comarca.

La Comarca del Alto Urola es una de las once zonas en las que, a efectos de seguimiento de la calidad del aire, está dividida Euskadi. La estación de medición correspondiente a esta comarca se ubica en la calle Grupo de Izazpi de Zumárraga. Este punto, que funciona desde 2007, transmite información en tiempo real de las diferentes sustancias que marca la legislación europea, además de los parámetros meteorológicos que influyen en su dispersión o eliminación.

Además, entre los años 2008 y 2010 esta recogida de datos ha sido reforzada con varias campañas mediante unidades móviles realizadas en los tres municipios, con dos campañas de muestreo realizadas por el CSIC, y con el estudio de Salud Infancia y Medio Ambiente (INMA).

En concreto, las sustancias controladas son los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y las partículas PM10. Tan sólo en el caso de las partículas PM10, y tomando como base el último ejercicio cerrado (2010) seha apreciado superaciones en las medias diarias, aunque con una tendencia a la mejoría que se viene observando desde 2008.

El plan del Gobierno vasco pasa por actuar en el control y seguimiento de las actividades. Las licencias o el plan de inspección ambiental de Arcelor Mittal son las principales tareas que corresponden al órgano ambiental. Para los ayuntamientos, los campos de acción se dirigen fundamentalmente a la transición a un modelo sostenible de movilidad o mejorar las condiciones en las obras en vía pública.