Gobierno Vasco, LAB, UGT y CCOO acuerdan la jornada laboral del personal de la Administración vasca

Publicado 13/12/2018 19:42:06CET

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y tres de los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Administración General de Euskadi, LAB, UGT y CCOO, (ELA no lo ha suscrito) han firmado este jueves la circular para regular la jornada laboral anual, semanal y diaria de referencia, así como los horarios de las casi 7.000 personas, tanto personal funcionario como laboral.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, el texto se ha rubricado en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo de regulación de condiciones de trabajo y sobre jornadas del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El texto, firmado esta mañana, es un acuerdo basado, sobre todo, en la "consolidación de los hábitos de flexibilidad" de la jornada y horarios laborales del personal público. Modifica el anterior acuerdo de este tipo que data de 2010, el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

La directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, ha calificado este acuerdo de "muy positivo" porque "después de ocho años, Gobierno y sindicatos con representación en esta mesa sectorial nos hemos vuelto a poner de acuerdo para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de esta administración". "Además, al regularizar la flexibilidad horaria, damos un paso adelante también en materia de conciliación de la vida laboral y familiar del personal público", ha agregado.

CONSOLIDACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD

La circular rubricada hoy, regulariza y establece que el personal que trabaja para la Administración General de Euskadi, siempre y cuando las necesidades del servicio estén cubiertas, podrá elegir, durante los ocho meses entre octubre y mayo, entre las dos modalidades (Modalidad A y Modalidad B), que se crean dentro de los tres tipos de jornada laboral existentes: jornada partida, continua o mixta. Entre junio y octubre, la jornada será continua para todo el personal público.

El texto consolida también la flexibilidad de horario para entrada y salida de quienes tengan permisos específicos para conciliación de la vida personal y laboral. Esos tiempos se podrán ir recuperando, con un límite diario de hora y media, hasta completar la jornada de referencia.

Así, quienes tengan menores de 12 años a su cargo o quienes tengan que atender a familiares, hasta segundo grado de consanguinidad, con dificultades de movilidad o enfermedad grave continuada y acreditada, dispondrán de una flexibilidad horaria de hasta dos horas más sobre la flexibilidad general.