Gobierno Vasco trabaja en un "mapa de recursos" para acoger a refugiados ucranianos

Refugiados ucranianos en la frontera entre Ucrania y Polonia
Refugiados ucranianos en la frontera entre Ucrania y Polonia - GUARDIA FRONTERIZA DE POLONIA
Actualizado: lunes, 7 marzo 2022 18:20

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha afirmado que el Ejecutivo vasco trabaja en un "mapa de recursos" para acoger refugiados procedentes de Ucrania y ha incidido en que lo que más se necesita ahora mismo son alojamientos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Elorza ha analizado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha incidido en que a lo largo del fin de semana se han producido llegadas a Euskadi de ucranianos "de manera suave, no en grandes volúmenes", y por parte de personas que cuentan "con una red de acogida social y familiar".

Según ha detallado, han sido así escasas las personas que han llegado a Euskadi "sin red" y que están haciendo uso de los recursos ya habilitados para darles acogida.

"En este momento hay recursos vinculados al Gobierno español y a su competencia de asilo y, por otra parte, hay recursos habilitados por el Gobierno Vasco", ha explicado.

En este sentido, ha manifestado que existen ya 150 plazas en un recurso en Irún, que se suman a lo de Oñati, Tolosa y Berriz. Además, se trabaja "para tratar de identificar qué recursos adicionales se pueden movilizar" con las distintas administraciones y organizaciones del tercer sector, y ha sostenido que "la idea es hacer un mapa de recursos para poder trabajar con distintos niveles de activación".

De este modo, ha reconocido que, en este momento, lo que más se necesita y solicita son alojamientos disponibles y ha valorado que en la dirección de correo habilitada 'errefuxiatuak@euskadi.eus' este fin de semana ha habido ya en torno a 700 ofrecimientos de familias vascas. "Una parte tienen que ver con viviendas disponibles, otros con familias que se ofrecen a acoger a menores", ha concretado.

Asimismo, ha incidido en que los ciudadanos vascos que se pusieron en contacto con el Gobierno Vasco para salir de Ucrania "pudieron hacerlo", aunque sí consta la existencia de ucranianos que residen en Euskadi y que se han quedado atrapados con sus familias en Ucrania.

SANCIONES

Por otro lado, ha advertido que "las sanciones sin precedentes" adoptadas contra Rusia "van a tener no solo afección en la economía rusa", sino también para el resto de países.

Por último, y en referencia a la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia, Elorza ha afirmado que, desde que se conoció el arresto, el Gobierno Vasco está "en contacto estrecho con la familia y con el Gobierno español".

"Hemos realizado gestiones con la embajada en Varsovia y con el Ministerio para esclarecer lo más pronto posible su situación y que se vele por los derechos que le asisten", ha finalizado.

Leer más acerca de: