Actualizado 06/04/2022 16:21

Gobierno Vasco ve a Euskadi preparada para una transformación digital que aumentará su competitividad y cohesión social

La transformación digital en Europa protagoniza en Bilbao un encuentro promovido por Europa Press y Parlamento Europeo
La transformación digital en Europa protagoniza en Bilbao un encuentro promovido por Europa Press y Parlamento Europeo - H.Bilbao - Europa Press

Cree que las empresas vascas están convencidas de que la digitalización es un "sí o sí" y apoyarán a las pymes con ayudas de 22 millones en 2022

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernaez, ha afirmado que ve a Euskadi preparada para una transformación digital que aumentará su competitividad y que tendrá en cuenta la cohesión social. Además, constata que las empresas vascas están convencidas de que la digitalización es "un sí o sí" y, desde el Ejecutivo autónomo, apoyarán a las pymes en este ámbito, con cerca de 22 millones, un 40% más que en 2021.

Hernaez ha realizado esta reflexión en el marco de un encuentro sobre la transformación digital en Europa organizado en Bilbao por Europa Press, en colaboración con el Parlamento europeo, en el que también ha tomado parte el eurodiputado y miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital, Ibán García Blanco, y el presidente de Cybasque y miembro de la Junta Directiva del Clúster GAIA, Xabier Mitxelena.

Europa Press y el Parlamento Europeo organizan conjuntamente este encuentro con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), una iniciativa que pretende dar voz a los ciudadanos sobre temas de especial relevancia para el proyecto común europeo de cara a 2050. De ese modo, se anima a los ciudadanos a participar en el debate europeo y a compartir sus ideas en la plataforma
https://futureu.europa.eu

En su intervención, la viceconsejera ha recordado que Euskadi venía trabajando en los últimos años en un proceso de digitalización y ha puesto en marcha su Estrategia de Transformación Digital 2025, que, con una inversión de más 1.400 millones de euros, está "concebida y pensada en clave colectiva, para actuar de manera sinérgica, y con impacto en el conjunto de la sociedad".

COMPETITIVIDAD

La viceconsejera ha subrayado que el objetivo es añadir valor para incrementar la competitividad de Euskadi, siempre teniendo en cuenta la reducción de la brecha económica y social, "haciendo de la digitalización un activo de cohesión social y territorial".

Estíbaliz Hernaez ha explicado que la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 (ETDE2025), pretende ser "muy operativa", pensada para la "implementación" y no para que "se quede en el cajón".

La ETDE2025 se estructura en tres dimensiones que son 6 palancas tecnológicas, y define 10 habilitadores de apoyo y 14 ámbitos de aplicación, tanto en el ámbito público como el privado para hacer frente a las transformaciones que se marcan desde Europa.

El objetivo general de la Estrategia es "acelerar la adopción de las palancas tecnológicas incipientes, fortalecer el desarrollo y aprovechar el potencial demostrado de los habilitadores, entre otros, el I+D, la fiscalidad o el emprendimiento. Según ha indicado, todo ello ayuda a "acelerarlo", y activar y potenciar su rápida incorporación a los ámbitos de aplicación contribuyendo así a las transiciones tecnológico-digital, la energético-medioambiental y la social-sanitaria.

La viceconsejera ha detallado que se han definido cuatro vectores y 18 líneas de acción. Esos vectores son Iniciativas Singulares; Ecosistema Integrado; Competencias Digitales y Aceleración, Experimentación y Uso, mientras que, entre las líneas de acción, ha destacado la consolidación de iniciativas que ya se venían trabajando en los últimos años como el Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida o el servicio Metaposta.

También se recoge la puesta en marcha de alguna iniciativa nueva como es el Basque Artificial Intelligence Center, creado recientemente, el apoyo a la creación de Data Centers o facilitar el uso de 5G en el ámbito empresarial.

La viceconsejera ha afirmado que Euskadi está "preparada" para afrontar esa transformación digital, al igual que la "gran mayoría" del ámbito empresarial en el País Vasco. En este sentido, ha señalado que, como administración, les "toca" trabajar para que se produzca y ayudar a las empresas en ese proceso.

Estíbaliz Hernaez ha apuntado que la colaboración público privada es una de las "señas de identidad" en Euskadi, y las administraciones están acostumbradas a trabajar con las empresas en este ámbito.

DIGITALIZACIÓN "SÍ O SÍ"

Por lo tanto, desde el ámbito público se diseñan esas herramientas de apoyo y de colaboración de manera que se puedan atender las necesidades que puedan tener las empresas. Tras afirmar que se está desarrollando "un gran trabajo" con las pymes, ha asegurado que, tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas empresas en Euskadi, están "cada vez más, convencidas de que la transformación digital es un sí o sí" y, sobre todo, hay que hacerlo de forma "segura".

En este sentido, ha puesto de relieve los datos del balance del programa pymes 2021, año en el que se produjo un "incremento sustancial" en la demanda de programas como Industria Digitala, Ciberseguridad Industrial e Inteligencia Artificial, con cerca de 1.400 proyectos presentados y una ampliación presupuestaria de un 72%, de 8,1 millones de euros a 13,9 millones, lo que, en su opinión, evidencia "un interés y una preocupación" de las empresas para digitalizarse.

Por su parte, el servicio de Mikroenpresa Digitala ha organizado el pasado año más de 550 cursos con participación de 6.770 autónomos y microempresas, más del doble de las cifras del 2020 y desde los cuatro centros Enpresa Digitala se han desarrollado 270 eventos, con la participación de cerca de 8.000 personas. También se han organizado 35 Barnetegis Tecnológicos en los que han participado casi 350 personas.

La viceconsejera ha señalado que el presupuesto para este ámbito en 2022 contempla un aumento del 40% en las ayudas a la digitalización, rondando los alrededor de 22 millones. "Creo que sí hay una concienciación de que es obligada la transformación digital y, desde la administración, con las herramientas que tenemos intentaremos acompañar y hacer esa labor de concienciación", ha agregado.

Por otra parte, se he referido a los fondos europeos, y ha remarcado que en Euskadi hay una estrategia "bien definida" y existen proyectos tanto público y privados como público-privados, y, por lo tanto, si llegan esos recursos, "que está costando que lleguen", les encontrará "trabajando". "Ya haremos lo posible para utilizarlos y que aceleren los proyectos que ya tenemos en marcha", ha apuntado.

Estíbaliz Hernaez ha afirmado también que los fondos son "coyunturales" y todo lo que se haga ahora debe ser "transformador y sostenible" porque, de lo contrario, en los próximos años pueda haber problemas.

Por otra parte, la viceconsejera ha afirmado que Euskadi pretende impulsar la transformación digital, pero teniendo en cuenta la cohesión social. En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que "esto es una necesidad" y ha reconocido que supone un "cambio cultural" para mucha gente. Por lo tanto, como es algo que no puede ser "de hoy para mañana", es importante que la administración acompañe a los ciudadanos en este proceso.

También ha aludido al elemento ético de la transformación digital y ha asegurado que, cuando se habla de inteligencia artificial y de datos, "no se puede hacer de cualquier manera". "Hay que hacerlo teniendo en cuenta la ética y también de una forma cibersegura", ha apuntado.

La viceconsejera ha manifestado que hay que avanzar en la digitalización, pero "de forma segura" porque cada vez "los riesgos son mayores". Según ha añadido, ciberataques van a seguir existiendo "siempre" y lo que hay que hacer es "ponérselo cada vez más difícil", aunque sea "imposible" la seguridad al 100%.

Estíbaliz Hernaez ha señalado que, con la guerra de Ucrania, el riesgo "puede ser mayor", aunque no han identificado en Euskadi "más ataques de los normales".

653726.1.260.149.20220325140142
Vídeo de la noticia