Goia confirma que el presupuesto municipal para este año está "caducado" y requiere de "actualización"

Publicado: martes, 7 abril 2020 12:56

El Ayuntamiento pone en marcha un equipo para "trabajar en ese escenario postconfinamiento a medio y largo"

SAN SEBASTIÁN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que el Presupuesto municipal para este año está "caducado", ya que se realizó "en unas condiciones que no son las actuales, ni lo van a ser previsiblemente de cara a futuro", y ello "obliga a hacer una actualización para que sea un instrumento válido que dé respuesta a la nueva situación" en el actual contexto de crisis por el Covid-19, sin descartar una posible reducción de salarios. Confía en que la modificación presupuestaria pueda darse "antes del verano".

En una comparecencia por 'streaming', Goia ha constatado que la situación de la ciudad en la actualidad es "de relativa normalidad, todo lo normal que puede ser dentro de una situación anormal que es la que estamos viviendo" y esto es posible "gracias el trabajo de muchas personas".

El regidor ha mostrado su agradecimiento tanto a los empleados municipales como a los de otras instituciones, especialmente sanitarios, sectores que realizan su trabajo en empresas, farmacias, tiendas de alimentación, supermercados, taxis como al conjunto de la ciudadanía por "su disciplina, paciencia y colaboración".

En primer lugar, Goia ha dado cuenta de que el Hotel María Cristina ya está funcionando como recurso sanitario para personas con afección derivada del Covid-19 pero "de forma más leve". Además, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando de manera "intensa" en "el día después", ya que "es evidente que la situación que estamos viviendo va a tener consecuencias y las va a tener seguramente graves y duras". "Estamos poniendo en marcha un equipo de trabajo para trabajar en ese escenario postconfinamiento a medio y largo", ha señalado.

Por otra parte, Goia ha reconocido que el Presupuesto municipal para este año está "caducado", ya que se realizó "en unas condiciones que no son las actuales, ni lo van a ser previsiblemente de cara a futuro" y ello "nos obliga a hacer una actualización para que sea un instrumento válido que dé respuesta a la nueva situación".

En este sentido ha indicado que en el equipo financiero y económico del Ayuntamiento ya se trabaja en acometer "los ajustes necesarios" y en restablecer "las nuevas prioridades" en esta nueva coyuntura, así como en "adecuar las cifras y cantidades" del presupuesto a un escenario "con un menor ingreso y un mayor gasto asociado a la crisis derivada del coronavirus".

Goia ha añadido que se debe realizar un "especial esfuerzo" en detectar colectivos que estén "más necesitados" y ofrecerles una respuesta "adecuada". También ha avanzado que para ello están contactando con diversos agentes económicos, en primer lugar comercios y hostelería, y sociales de la ciudad para "recoger esas necesidades y ver dónde se puede ayudar".

Preguntado por los periodistas si la modificación presupuestaria podría conllevar una reducción de salarios, el alcalde ha señalado que no descarta que pueda suceder "seguramente en un contexto más amplio, seguramente no solo relativo a este Ayuntamiento". En cuanto a los plazos, ha señalado que "es difícil" adelantar el calendario para acometer ese cambio pero previsiblemente será "antes del verano".

LAGUNKATE

Por otro lado, Goia ha apuntado que, en el marco de la iniciativa Lagunkate para intentar contactar y ofrecer desde el Ayuntamiento ayuda a los donostiarras en esta situación de confinamiento, se está dando "un paso más" solicitando la "colaboración de todos los ciudadanos" para "facilitar el contacto con todos los servicios que ofrecen su ayuda en este momento" mediante la colocación de información al respecto en todos los portales de la ciudad.

También ha dado cuenta de que las cámaras térmicas que el Ayuntamiento anunció había adquirido hace un par de semanas ya han comenzado a colocarse, la primera ya instalada en las dependencias de la Guardia municipal, mientras que "a partir de hoy" se instalarán el resto en el Atano, Uba, Abegi Etxea, el albergue de Ondarreta y las dependencias de los Bomberos, permitiendo "conocer si hay personas con síntomas" de Covid-19 para poder "adoptar las medidas sanitarias oportunas".

Goia también ha indicado que este mes no habrá pleno municipal ya que el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento está articulado en estos momentos mediante juntas de portavoces que se reúnen en sesión formal los viernes en la que los grupos municipales presentan sus propuestas y "se toman en consideración".

PERSONAS SIN HOGAR Y ASINTOMÁTICOS

Sobre la posibilidad de que los recursos habilitados para atender a las personas sin hogar durante esta pandemia se colmaten, Goia ha apuntado que "no estamos en ese escenario". "Teníamos una situación de desequilibrio en el territorio con lo que respecta a recursos de este tipo y creo que eso se está corrigiendo lo que nos da un escenario en el que en este momento no se plantea esta situación", ha añadido.

Preguntado sobre la propuesta del Gobierno central de confinamiento para personas asintomáticas con coronavirus y qué recursos dispondría el Ayuntamiento para ello, Goia ha apuntado que "podría haber algunas opciones" pero se requiere de "más concreción" por parte del Ejecutivo central, más allá de "un comentario realizado un domingo por la tarde sin mayor determinación".

Leer más acerca de: