Actualizado 01/03/2021 11:58 CET

Intervenidos en Bizkaia más de 26.000 juguetes y punteros láser falsificados

Operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en Bizkaia.
Operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en Bizkaia. - GUARDIA CIVIL

Realizan 61 inspecciones y el valor total de las aprehensiones supera los 36.000 euros

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en Bizkaia más de 26.000 juguetes y punteros láser de ilícito comercio y falsificados. En total, se han realizado 61 inspecciones en establecimientos regentados, en su mayoría, por ciudadanos de origen asiático y el valor total de las aprehensiones ascienden a más de 36.000 euros, según información facilitada por Delegación de Gobierno en el País Vasco.

En un comunicado, la Delegación ha explicado que esas incautaciones se enmarcan en la operacion Ludus, diseñada y coordinada por Europol y con el coliderazgo de la Agencia Tributaria-, y que está centrada en la fabricación y distribución de juguetes falsificados o que no cumplían
las condiciones de seguridad y salud establecidas.

Esta operación ha contado con la participación de 22 países de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos y con la colaboración de Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). La operación Ludus se inició en noviembre de 2020 y finalizó el pasado 15 de febrero.

En el marco de esta operación, las Patrullas del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Bizkaia han realizado, en este período, un total de 61 inspecciones en establecimientos, siendo, en su inmensa mayoría, regentados por ciudadanos de origen asiático.

El 97% de las inspecciones efectuadas dieron resultado positivo y se atribuyó a los responsables de los negocios diferentes infracciones penales y administrativas, llegándose a intervenir un total de 26.166 juguetes y punteros láser de ilícito comercio y falsificados. Prácticamente en su totalidad, los establecimientos incumplían los requisitos exigidos en las normativas europeas sobre la seguridad de los juguetes.

Los artículos ilegales fueron valorados en base a la lista de precios facilitados por los titulares de los establecimientos y, según ha destacado Delegación, es "llamativo" el escaso importe económico en relación a la numerosa cantidad de objetos aprehendidos. Muchos de los establecimientos se dedicaban a la venta al por mayor, ascendiendo el valor total de lo incautado a más de 36.000 euros.

Además, durante las inspecciones se llevaron a efecto otro tipo de aprehensiones tan dispares como armas prohibidas, artefactos pirotécnicos e incluso la de una pareja de colmillos de marfil de elefante.

Entre los ilícitos atribuidos a los regentes de los establecimientos se encuentran dos delitos contra la propiedad industrial y un total de 177 infracciones a la Ley de Represión del Contrabando, a la del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, a la ley de protección de la seguridad ciudadana, al Real Decreto de Orden Social, a la Ley sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social y al decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia sobre obligaciones de facturación.

Para leer más