18 de febrero de 2020
 

Detenidos varios dirigentes de Sortu y el etarra 'Kubati' por organizar un centenar de homenajes a ETA

Actualizado 22/01/2020 14:23:40 CET
Pintada contra el etarra José Antonio López Ruíz, Kubati, en Barakaldo (Bizkaia).
Pintada contra el etarra José Antonio López Ruíz, Kubati, en Barakaldo (Bizkaia). - EUROPA PRESS - Archivo


BILBAO/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al ex presos de ETA Antton López Ruiz 'Kubati', y a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia, y la miembro de la iniciativa 'Kalera kalera' Oihana San Vicente, en un operativo coordinado por la Audiencia Nacional en distintos puntos de Euskadi por la organización de un centenar de actos de homenaje a reclusos de la banda a lo largo de tres años.

Según informa el Instituto Armado, las pesquisas se iniciaron hace un año y medio durante el que se ha "constatado" que los cuatro detenidos "han dirigido y coordinado en primera persona" este tipo de actos de homenajes por los que se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Los investigadores se refieren, en concreto, a 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, por lo que concluye que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".

  "Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos", explica la Guardia Civil.

En este sentido, la celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la izquierda abertzale "Kalera Kalera", el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto 'Kubati' como Oihana San Vicente. Oihana Garmendia, por su parte, es responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeña Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.

Todos, detenidos en Gernika (Bizkaia), Salvatierra (Álava), Tolosa y Zarautz (Gipuzkoa), pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil.

'Kubati' y Garmendia ya fueron detenidos en marzo de 2018 acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.

Contador