Guggenheim cierra 2018 con un 4% menos de visitantes aunque, con 1,2 millones, logra el tercer mejor año de su historia

Vista Museo Guggenheim
MUSEO GUGENHEIM - Archivo
Publicado 02/01/2019 14:03:15CET

Su aportación al PIB ha sido de 471,4 millones y su actividad ha contribuido al mantenimiento de 10.089 empleos

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El museo Guggenheim Bilbao ha registrado en 2018 un total de 1.265.756 visitantes, lo que supone "el tercer mejor año de su historia", aunque implica una reducción del 4% sobre 2017, año en el que un total de 113.966 vizcaínos aprovecharon la invitación de la Diputación Foral de Bizkaia para visitar la pinacoteca gratuitamente en el mes de octubre. La aportación al PIB de la pinacoteca ha sido de 471,4 millones y su actividad ha contribuido al mantenimiento de 10.089 empleos.

En ese sentido, el museo ha destacado a través de un comunicado que 2018 ha sido "un año muy positivo" para Guggenheim Bilbao, gracias al respaldo obtenido por parte del público, que se concreta en 1.265.756 visitantes, la "tercera mejor cifra de la historia" del Museo.

Según han dicho, este dato únicamente ha sido superado en 2017, año de conmemoración del XX aniversario, y en 1998, primer año
de funcionamiento del Museo. Los responsables de la pinacoteca han destacado que la cifra de visitantes atraídos por el Museo Guggenheim
Bilbao en 2018 "demuestra una vez más su capacidad tractora para el Territorio".

En la comparativa con años anteriores, las 1.265.756 personas que eligieron disfrutar la programación artística del Museo en 2018 suponen un 4% menos de público que en 2017, año en el que 113.966 vizcaínos
aprovecharon la invitación de la Diputación Foral de Bizkaia para visitar el Museo gratuitamente en el mes de octubre.

Si la cifra se compara con 2016, cuarto mejor año de la historia del Museo, según han indicado, los datos de 2018 suponen 96.352 visitantes más, mientras que, con respecto a 2015 -quinto año en el ranking - 2018 supuso 162.545 más, lo que confirma, según han destacado, la "trayectoria ascendente del Museo".

ORIGEN DE VISITANTES

Tomando en cuenta el origen geográfico de los visitantes, se mantiene el habitual porcentaje mayoritario de extranjeros, con un
71% del total, lo que supone un 9% más que el año anterior.

Respecto a su procedencia es fundamentalmente de Francia, con un 18%; Gran Bretaña (9%), Alemania (6%), Estados Unidos (6%) e Italia (5%). El público del Euskadi se sitúa en el 9%, un 11% inferior al año anterior, debido al mencionado pico de afluencia de vizcaínos en el mes de octubre, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado es del 20%. En este caso destacan, como en años anteriores, Madrid, con un 5% del total de visitantes, y Barcelona con un 4%.

El Guggenhein ha indicado que el principal atractivo del Museo en 2018 para los visitantes ha sido la programación artística, de tal modo que 'Joana Vasconcelos. Soy tu espejo' fue vista por 649.082 personas entre el mes de julio y noviembre y se convirtió en la tercera exposición más exitosa en la historia del Museo si se toma como referencia la media diaria de visitantes.

'Arte y China después de 1989. El teatro del mundo' fue disfrutada por 619.411 personas entre mayo y septiembre, y 'Chagall. Los años decisivos. 1911-1919', fue visitada por 453.182 personas entre junio y agosto. Destaca asimismo la afluencia de la exposición 'Esther Ferrer.
Espacios entrelazados', que atrajo a 303.535 personas entre mediados de marzo y mediados de junio, que constituye, han indicado, una cifra alta para el periodo.

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2018 un total de 2.403.623 visitas y 8.781.831 páginas vistas, en línea con el año anterior, mientras que en las redes sociales el Museo sigue
aumentando su comunidad e influencia, con 298.380 seguidores en Facebook, 366.000 en Twitter y 390.000 en Instagram.

MOTOR ECONÓMICO

Finalmente, los resultados de 2018 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno superan los del año anterior. De este modo, el total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido
de 538,7 millones de euros.

La aportación al PIB ha sido de 471,4 millones de euros y estas
cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 73 millones de euros.

La actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 10.089 empleos y un año más, han destacado, el Museo Guggenheim Bilbao "continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas"
en su nivel de autofinanciación, que en 2018 se ha situado en torno al 70%.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

En cuanto a los programas educativos, en 2018 han participado 139.604 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo, un total de 977.751 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística y en torno a 688.938 han utilizado las audioguías.

Destaca, igualmente, "el éxito continuado" del programa TopARTE, inaugurado en 2017 con motivo del XX Aniversario y que ha continuado con éxito en 2018. A través de TopARTEpor se abren los espacios del Museo a otros agentes y entidades culturales del País Vasco y se proporciona una "rica programación" en diferentes disciplinas como música, cine, vídeo, danza, performance, teatro y gastronomía.

Además, han indicado que cabe resaltar la "consolidación" del programa de becas Basque Internship at the Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, del que ya se han beneficiado 24 jóvenes vascos.

En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 45.392 las personas que forman parte de Community, la nueva comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Museo en 2017. Desglosada por colectivos, está integrada por 19.762 Amigos del Museo, que suponen la cifra más alta desde los inicios del Museo, lo que avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo, así como por 23.958 seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y por 1.672 beneficiarios del Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.

Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2018 se traduce en 124 Miembros Corporativos que suponen un "pilar fundamental en la financiación de la entidad", y que también forman parte de Community.

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