La Hacienda de Bizkaia abonará este miércoles los 32,8 millones de las primeras devoluciones de maternidad y paternidad

Unos padres pasean a sus bebés
MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo
Publicado 25/12/2018 18:53:47CET

BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Bizkaia ordenará este miércoles el pago a 22.833 contribuyentes de 32,8 millones de euros, correspondientes al primer reintegro de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017.

De este modo, las personas beneficiarias de estas devoluciones recibirán entre el miércoles y el jueves en sus cuentas bancarias el ingreso correspondiente. La Hacienda Foral ya envió hace unos días a estos beneficiarios una notificación con la cantidad que les abonará, resultado de rectificar la declaración de IRPF de aquellos ejercicios en los que percibieron la prestación que abona la Seguridad Social durante las bajas de maternidad y paternidad.

Así mismo, la Hacienda Foral continúa tramitando las solicitudes de devolución presentadas desde el 13 de diciembre y aquellas solicitudes relativas a declaraciones que deben ser tramitadas de manera manual por el personal de hacienda. A medida que se vayan tramitando las rectificaciones, Hacienda abonará las cantidades correspondientes a finales de cada mes, según ha informado la Diputación foral.

Para ello, Hacienda ha recordado que las personas que percibieron estas prestaciones deben presentar una solicitud, rellenando el modelo específico habilitado para estos casos que encontrarán en la web y en 17 oficinas de atención al público dispuestas por la Diputación Foral en diversos municipios de Bizkaia. Estas solicitudes se deben presentar antes de que prescriba la autoliquidación de IRPF: como norma general, cuatro años después de que se presentara, de modo que la declaración de la renta de 2014 prescribirá en mayo o junio de 2019.

La Hacienda Foral de Bizkaia estima que devolverá en torno a 45 millones de euros en este proceso, ya que, según los datos facilitados por el INSS, entre 2014 y 2017, un total de 49.640 personas percibieron en Bizkaia 60.263 prestaciones por paternidad o maternidad, que sumaron un importe de 229,8 millones de euros. Sobre esta cantidad, la retención practicada fue de 21,7 millones de euros.

Contador