Publicado 15/03/2021 12:28CET

Hacienda de Gipuzkoa crea una Unidad de Estrategia Tecnológica para profundizar en la lucha contra el fraude

Presentación de la Unidad de Estrategia Tecnológica de la Hacienda de Gipuzkoa
Presentación de la Unidad de Estrategia Tecnológica de la Hacienda de Gipuzkoa - DFG

Diputación prevé destinar en torno a 30 millones de euros hasta 2023 para la innovación tecnológica en este ámbito

SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha creado una Unidad de Estrategia Tecnológica, una subdirección dependiente de la dirección de Hacienda foral, para mejorar el servicio que da a la ciudadanía y profundizar en la lucha contra el fraude.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha presentado en rueda de prensa esta nueva unidad y ha explicado que se trata de un equipo de 28 personas, que empezó a funcionar a finales del pasado año, y que trabaja para "maximizar el potencial innovador y las capacidades tecnológicas" de la Hacienda foral. Perona ha anunciado que se prevén destinar en torno a 30 millones de euros hasta 2023 para la innovación tecnológica en este ámbito.

Acompañado de la directora de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Estrategia Tecnológica, Koro Pereiro, el diputado ha recordado que, desde 2015 hasta hoy, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha destinado más de 50 millones de euros a proyectos informáticos.

Según ha detallado, el pasado año el 86,65% de las declaraciones de todos los impuestos se presentaron de forma telemática, el 84,67% de los trámites se presentaron de forma telemática y el 99,93% de las notificaciones o avisos que remitió la Hacienda foral fueron de modo telemático. Los mismos indicadores, en 2014, fueron del 74,75%, del 50,51% y del 0,58%, respectivamente.

La directora de Hacienda, Irune Yarza, por su parte, ha explicado que la Unidad de Estrategia Tecnológica "servirá, sobre todo, para mejorar el servicio que Hacienda ofrece a la ciudadanía en todos los ámbitos, y para conseguir ser una administración más efectiva en la lucha contra el fraude". Para ello, trabajará, entre otras cuestiones, en la identificación y análisis de buenas prácticas en innovación tecnológica presentes en la administración a nivel mundial.

Asimismo, se encargará del desarrollo de proyectos innovadores y de base tecnológica que puedan ser de interés para el departamento, y se encargará de "llevarlos a buen puerto con visión de largo plazo, y sin las interferencias típicas del día a día".

Junto a ello, la Unidad de Estrategia Tecnológica también servirá de banco de pruebas de nuevas tecnologías. "Hará un seguimiento de los proyectos innovadores que surjan a nuestro alrededor, e incluso ayudará en sacar adelante proyectos empresariales, siempre con el objetivo de mejorar la base tecnológica de nuestra administración", ha destacado.

Según ha detallado, la Unidad se divide en dos servicios principales. Por un lado, el servicio de Análisis de la Información trabajará en herramientas informáticas necesarias para el análisis de cualquier tipo de información con impacto fiscal, mediante el empleo de tecnologías como el Big Data o la computación cuántica. Por otra parte, el servicio de Transformación Tecnológica Tributaria será el encargado de impulsar la modernización y la transformación digital de la Administración tributaria.

PRINCIPALES PROYECTOS

La subdirectora de Estrategia Tecnológica, Koro Pereiro, por su lado, ha hecho un breve repaso de los principales proyectos que tiene en cartera la Unidad que dirige, entre los que está TicketBAI, una nueva obligación tributaria que implica que, a partir de 2022, todas las personas jurídicas y las físicas que ejerzan actividad económica, y que aplican la normativa guipuzcoana, deberán utilizar este software en su proceso de facturación.

Además, Pereiro ha explicado que durante 2021 la Unidad va a destinar importantes medios materiales y humanos para poder desarrollar las plataformas tecnológicas necesarias que permitan implementar nuevas soluciones de inteligencia artificial y, de este modo, "tratar de forma eficiente las nuevas fuentes de información con las que cuenta la Hacienda foral".

Estas vías de información serían el Suministro Inmediato de Información (SII), el propio TicketBAI y, en un futuro próximo, los libros de registro de todas las personas que ejerzan actividades económicas.

Para la gestión de esta cantidad cada vez más grande de datos, la Unidad ha comenzado a desarrollar un proyecto de Big Data, con el que busca crear una infraestructura basada en esta tecnología con el objetivo de explotar los datos de relaciones entre contribuyentes existentes en las bases de datos de Hacienda.

Otro de los proyectos en marcha es el de Análisis de riesgo, que lleva a cabo este ejercicio con la información proveniente del SII. Asimismo, la Unidad tiene entre manos un proyecto de Computación cuántica, una iniciativa piloto de inteligencia artificial con el objetivo de detectar empresas que utilicen o emitan facturas falsas.

Por último, otro de los proyectos trabaja la Inteligencia artificial. "Se trata de poner en marcha proyectos piloto de contraste de plataformas especializadas en validar modelos de aprendizaje automático: se probarán soluciones que ofrecen determinados productos del mercado, que facilitan la aplicación de inteligencia artificial a diferentes modelos de datos, de una manera más rápida y normalizada dentro de nuestra organización", ha concluido.