Hacienda de Gipuzkoa sigue considerando las prestaciones por maternidad como cualquier otra baja

Publicado 09/10/2018 18:13:17CET

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda foral de Gipuzkoa sigue considerando las prestaciones por permiso de maternidad o paternidad como cualquier otra baja, ya que afirma que la sentencia del Tribunal Supremo, conocida el pasado viernes, que exime del pago del IRPF a las prestaciones por permiso de maternidad o paternidad, "no sienta jurisprudencia".

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

El Supremo se ha pronunciado en este sentido en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF.

Según han informado fuentes de la institución foral a Europa Press, la sentencia del alto tribunal conocida el pasado viernes "solo afecta al caso en cuestión". No obstante, los servicios jurídicos de la Hacienda foral de Gipuzkoa están analizando la posible afección de esta resolución judicial a la normativa foral tributaria guipuzcoana.

Tras conocerse la sentencia del alto tribunal, UGT-Euskadi aseguró que un total de 88.192 contribuyentes vascos que "estuvieron de baja y tributaron por la prestación", podrían reclamar la devolución de estas cantidades.

En caso de iniciar el proceso judicial, solo podrían reclamar la devolución de los últimos cuatro ejercicios fiscales, al haber prescrito los ejercicios anteriores.

Contador