Herrira dice que el rechazo del Gobierno al acercamiento de presos "no contribuye al proceso de paz"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 18:57

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento ciudadano en favor de los derechos de los presos y exiliados de ETA, Herrira, ha considerado que el rechazo del Ministerio del Interior a acercar a presos de ETA, al no mostrar arrepentimiento "no contribuye al proceso de paz, dando pasos a favor de una solución verdadera y procurando derechos y beneficios para todos", sino que el Gobierno "busca sus propios logros y beneficios manteniendo una posición inmovilista".

En un comunicado, Herrira ha afirmado que la respuesta negativa del Gobierno español "conlleva seguir vulnerando los derechos fundamentales de los presos" y "va en contra del deseo y opinión mayoritaria de la sociedad vasca, ya que la mayoría exige que los derechos de los presos sean respetados".

A su juicio, esta postura "demuestra que la política que se aplica al colectivo de presos sigue basada en la venganza y el chantaje", así como que "sigue en parámetros del pasado, dificultando dar pasos en clave de solución".

Tras insistir en que los argumentos que utiliza el Gobierno "no corresponden a la realidad", Herrira ha advertido de que "para superar la situación de los presos son necesarios movimientos por parte del Gobierno con cambios sustanciales" porque "corresponde actuar con la responsabilidad que requiere la situación".

A su juicio, al Gobierno le corresponde "poner en favor de un proceso de paz todos los medios, leyes y medidas", pero, según ha criticado, "hoy en día hace lo contrario, aplicar leyes de excepción utilizándolas para hacer diferencia entre vencedores y vencidos".