Ibon Uribe dice el caso de Hodei Egiluz logró "generar un tsunami de solidaridad"

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 19:26

Ha recogido en Madrid el "Premio 9 de Marzo por las personas desaparecidas" concedido al Ayuntamiento de Galdakao

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha recogido esta tarde en Madrid el premio concedido al Ayuntamiento por el apoyo dado a la familia del joven Hodei Egiluz, cuyo cadáver fue localizado en febrero tras permanecer más de dos años desaparecido, y ha añadido que este caso "logro generar un tsunami de solidaridad".

En concreto, Uribe, en nombre del Ayuntamiento, ha recogido el galardón "Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas" concedido por la Fundación Europea de Personas Desaparecidas QSDglobal.

La Fundación ha explicado que el galardón se ha concedido al Ayuntamiento de Galdakao en reconocimiento "al apoyo brindado a la familia de Hodei Egiluz, así como a su capacidad para integrar la movilización ciudadana en acciones constantes dentro y fuera del municipio".

A la hora de recoger el premio, Uribe ha destacado que "el Ayuntamiento de Galdakao, en representación de todos los partidos políticos de esta Corporación, "no ha hecho otra cosa que acompañar a la familia de Hodei Egiluz desde que se conociera su desaparición, el 19 de octubre de 2013". Finalmente, el cuerpo de Hodei fue localizado este pasado mes de febrero en un río de Amberes, ciudad en la que había desaparecido.

Uribe ha señalado que, desde el Ayuntamiento, fueron "tocando todas las puertas posibles" y ha subrayado que, gracias también a la "constancia y empuje" de Hodei Bila Elkartea, a la que ha expresaso su reconocimiento público, se logró "generar un tsunami de solidaridad que ha llegado hasta Bruselas".

"Este es un premio de todos y todas las galdakoztarras que hemos empatizado con Hodei, con su desaparición, incluso sin conocerle. Este caso ha sacado lo mejor de nosotros mismos y ha puesto en valor a Galdakao como pueblo esencialmente solidario. Sin dar lecciones a nadie, sí diría que, tras pasar por esta experiencia, es difícil entender que haya responsables institucionales que cierren las puertas a las familias de personas desaparecidas", ha concluido Ibon Uribe, en un emotivo acto de entrega del premio.

Leer más acerca de: