VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional del País Vasco, Ikaslan, explicará las novedades del Sistema de Formación de Empleo a entre 500 y 600 empresas alavesas. Entre otras cosas, informará de las bonificaciones a la Seguridad Social por formación, los certificados de profesionalidad o los diagnósticos de necesidades formativas.
En un comunicado, Ikaslan ha señalado que alrededor del 75 por ciento de las empresas alavesas no realiza ningún tipo de formación. Por ello, ha impulsado este plan junto con el departamento de Empleo del Gobierno vasco, el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, Hobetuz.
A través del plan, los responsables de Ikaslan explicarán, por ejemplo, que una empresa de 26 trabajadores puede disponer de hasta 2.000 euros para acciones de formación, que se harán efectivos mediante la aplicación de bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social.
Los diagnósticos de necesidades formativas suponen otra de las novedades, consistente en que las empresas podrán encargar estudios específicos sobre su situación y sus posibilidades de mejora de competencias y cualificaciones a entidades externas, para lo que contarán con ayuda financiera y tendrán la posibilidad de encargar a los centros esa formación que necesitan.
A su vez, Ikaslan informará sobre los certificados de profesionalidad, un documento que acredita de forma oficial la cualificación profesional necesaria para el desempeño de un trabajo y que se puede obtener a través de la formación o mediante la acreditación de la experiencia laboral. Esta segunda opción tendrá lugar gracias al dispositivo de reconocimiento laboral, en vías de implantación en algunas familias profesionales.
PLAN DE PROMOCIÓN
Los responsables de formación de Ikaslan ya han comenzado con este plan de promoción. Alrededor de 600 empresas de Álava recibirán en breve un correo electrónico en el que se les informará sobre la puesta en marcha del nuevo Sistema de Formación para el Empleo.
En una segunda etapa, visitarán personalmente el 30 por ciento de estos centros de trabajo. Asimismo, los trabajadores podrán recibir información en los once centros con los que cuenta Ikaslan en Álava. El 3 de mayo se celebrará una Jornada informativa en la Casa de la Cultura de la Florida, a la que se invitará a todas las empresas del territorio.