Publicado 26/08/2022 12:33

Inmovilizan tabaco valorado en 39.000 euros por su comercialización en un establecimiento no autorizado de Irun

Tabaco inmovilizado en un establecimiento de Irun
Tabaco inmovilizado en un establecimiento de Irun - GUARDIA CIVIL

SAN SEBASTIÁN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Irun ha llevado a cabo una investigación fiscal que ha culminado el pasado domingo con el precinto e inmovilización de una cantidad de tabaco por valor de 39.000 euros que se estaba vendiendo sin autorización en un establecimiento comercial en el barrio de Behobia en Irun (Gipuzkoa).

Según ha informado la Guardia Civil, en el marco de las vigilancias fronterizas que se vienen realizando en Irun e inmediaciones de la frontera con Francia, los agentes se percataron del importante movimiento de ciudadanos de nacionalidad francesa que accedían al establecimiento, portando posteriormente a su salida bolsas con tabaco en su interior.

Así, fruto de la información recabada se inició una investigación fiscal en la que se pudo constatar cómo el propietario de una expendeduría de tabaco de la localidad irundarra trasladaba con gran frecuencia en un vehículo, incluso en días festivos, cajas que aparentemente contenían bebidas alcohólicas y comestibles al establecimiento investigado.

Los agentes sospecharon que estos traslados podían tratarse en realidad de un suministro encubierto de tabaco al comercio no autorizado. De este modo, aprovechando el momento en el que una persona vinculada a la expendeduría de tabaco se encontraba descargando cajas en el establecimiento comercial, se procedió a realizar una inspección, llevada a cabo por especialistas en materia Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.

En el desarrollo de la misma, los agentes encontraron tabaco oculto tras una "puerta falsa" en el interior de un almacén, así como en el interior de cajas de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, también se localizó un datáfono perteneciente a la expendeduría de tabaco, que estaba siendo utilizado en el establecimiento inspeccionado para justificar las ventas del mismo, simulando que la comercialización se estaba realizando en la propia expendeduría.

MÁS DE 7.000 CAJETILLAS

La inspección a este establecimiento de Behobia finalizó con el precinto e inmovilización de más de siete mil cajetillas de diferentes marcas de tabaco, además de numerosas bolsas de picadura de tabaco, con un precio de venta al público total que ascendería a 39.000 euros, al comprobarse la supuesta comisión de una infracción a la normativa que regula la ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, por la venta de tabaco sin autorización administrativa y almacenamiento no autorizado con destino a la venta.

Posteriormente, se realizó una inspección en la expendeduría que suministraba el tabaco al establecimiento, y se constató igualmente la supuesta comisión por parte de su titular de infracciones administrativas graves por la violación de las reglas de ordenación del mercado de tabacos, al no extender documento alguno de circulación y suministrar grandes cantidades de tabaco a un punto de venta no autorizable.

El comercio al por menor de labores de tabaco en España se ejerce a través de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre. Corresponde al Comisionado para el Mercado de Tabacos otorgar autorizaciones de puntos de venta con recargo de labores de tabaco a personas o entidades en las condiciones fijadas reglamentariamente.

El Organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos lleva a cabo a través de la Guardia Civil los cometidos en materia de vigilancia, inspección y control de las actividades realizadas por los diferentes operadores del mercado de tabacos.

Más información