1 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 20:18:49 +00:00 CET

EH Bildu critica la falta de diálogo y "la actitud autoritaria" del Gobierno Vasco

Maddalen Iriarte
Maddalen Iriarte - EH BILDU - Archivo

Recuerda que las campañas de una semana "han sido excepcionales" y dice que "en dos semanas hay más posibilidades de llegar a más gente"

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado este miércoles que ha "echado en falta diálogo" durante todo el proceso derivado de la pandemia del covid-19 y ha criticado "la actitud autoritaria" del Gobierno Vasco.

Además, ha recordado que las campañas de una semana "han sido excepcionales" y considera que "en dos semanas hay más posibilidades de llegar a más gente", en referencia a la propuesta de acortar a una semana la contienda de cara a los comicios del 12 de julo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iriarte ha explicado que la coalición soberanista ha planteado medidas sobre la desescalada, las medidas de emergencia, la sanidad o la educación en todo este tiempo, ante las que el Ejecutivo autónomo "ni siquiera ha hecho contrapropuestas".

"Lo que he echado de menos en todo este proceso ha sido el diálogo. Hemos puesto sobre la mesa una serie de medidas sobre la desescalada, las medidas de emergencia, la sanidad o la educación, y el Gobierno ha actuado con una actitud autoritaria, ya que ni siquiera ha hecho contrapropuestas", ha manifestado.

A su juicio, "el diálogo es importante, hacen falta acuerdos, más aún ante la triple crisis que vivimos". "La situación que estamos viviendo exige diálogo y acuerdo y no mantener las posiciones y actitudes que se han mantenido hasta ahora", ha destacado.

ELECCIONES

Asimismo, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "tenía muy claro desde el principio" que las elecciones autonómicas debían celebrarse julio, y ha criticado que, "mientras estaba en la reunión con nosotros, estaba firmando decretos para que eso fuera así".

De este modo, la dirigente de EH Bildu ha indicado que están preparados para los comicios y que, mientras tanto, continuarán trabajando "en los ayuntamientos, juntas generales y, si la Diputación Permanente deja resquicios, para que se adopten las medidas urgentes necesarias".

DURACIÓN CAMPAÑA

Asimismo, Maddalen Iriarte ha afirmado que las elecciones deben celebrarse "salvaguardando las condiciones democráticas y garantizando la igualdad de oportunidades", y ha recordado que las campañas de una semana "han sido excepcionales". "En dos semanas hay más posibilidades de llegar a más gente. Pero este tema también debería canalizarse a través del diálogo y el acuerdo", ha añadido.

De esta manera, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha indicado que, durante la campaña, quiere explicar a la gente "cuál es nuestro proyecto", y ha destacado que, "si algo hemos aprendido de las crisis anteriores, es que necesitamos servicios públicos fuertes, salir del desarrollismo y hacer una economía equilibrada, un modelo que no deje a nadie atrás, que el cuidado esté en el centro de las políticas públicas".

"Yo quiero decir a la gente que la igualdad entre mujeres y hombres es muy importante, porque esta crisis ha demostrado que las mujeres son las más vulnerables. Habrá dos modelos en juego. Creo que este país necesita nuevos aires", ha asegurado.

Contador