Archivo - El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, a su llegada para ofrecer declaraciones a los medios sobre el discurso del rey, en el Puente Colgante de las Arenas de Getxo, a 25 de diciembre de 2021, en Getxo, Vizcaya (País Vasco). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene este domingo "una oportunidad de oro", en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua, para "romper con Bildu y dejar de ser el socio" de un partido "dirigido por los jefes de ETA". Si no, ha advertido, "no sería entendible su presencia".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente de los populares vascos ha considerado que Sánchez tiene este domingo, en el acto institucional que se celebrará con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco, "una oportunidad de oro, delante del Rey y de toda España de romper con Bildu y dejar de ser el socio" de un partido "dirigido por los jefes de ETA" y que esta misma semana en el Ayuntamiento de Pamplona "se ha negado a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco".
A su entender, "si no lo hiciera así, no sería entendible su presencia" en el homenaje. "¿Cómo vas a ir a hablar de Miguel Ángel Blanco cuando tú estás pactando, negociando con los que justifican el asesinato de Miguel Ángel Blanco, con los que son socios de ETA?. Sería una afrenta de Sánchez, también a lo que es el espíritu de Ermua y a lo que significa la semblanza de Miguel Ángel Blanco", ha manifestado.
Según ha indicado, "sería una afrenta que asista a Ermua la persona que blanquea y se jacta de pactar con el partido dirigido por los jefes de ETA y que esta misma semana va a pactar con ellos la memoria histórica", aunque, a su entender, "lo que están pactando es memoria histérica de Sánchez".
"Porque lo histérico es el comportamiento irracional, es irracional hacer víctimas a los verdugos por orden de los jefes de ETA, que son los que mandan en Bildu y en el Gobierno de Sánchez en estos momentos, porque es el socio preferencial del PSOE y de Sánchez", ha indicado.
(Habrá ampliación)