BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha realizado un llamamiento a responder "con responsabilidad y nuevas dinámicas" a quienes "sabotean el nuevo escenario" y ha emplazado a secundar las movilizaciones que se realicen contra la operación policial desarrollada contra Askapena. Además, ha señalado que el PSOE "ha vuelto a dar un paso atrás" y se ha dirigido al PNV para afirmar que "es una gran irresponsabilidad hacer seguidismo de la política represiva de Rubalcaba".
En un comunicado, la izquierda abertzale ha considerado que la operación policial "es un ataque al nuevo escenario político que se está abriendo en Euskal Herria", que "el PSOE pretende abortar" para no dar "una solución democrática al conflicto político".
En este sentido, recuerda que este pasado fin de semana se han visto "dos ejemplos de la nueva fase que se está abriendo", uno de ellos, el acuerdo suscrito en Gernika "para un escenario de paz y soluciones democráticas", en la que expresaron, junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales, su "compromiso y determinación con la construcción de un escenario de paz y soluciones democráticas".
Además, ha apuntado como segundo ejemplo del "nuevo escenario" la entrevista de ETA, en la que "ratificaba la situación sin violencia de su parte y su deseo de que el cese de acciones armadas no tenga fecha de finalización, al mismo tiempo que expresaba su voluntad para hacer el proceso definitivo".
"Aquellos que dicen que estas iniciativas no suponen 'nada nuevo' han vuelto a responder de forma violenta. El mismo PSOE, que califica los pasos de la izquierda abertzale como "insuficientes", lejos de dar ningún paso 'insuficiente', ha vuelto a dar un paso para atrás, con la intención de perpetuar la situación de bloqueo", ha aseverado.
PNV
Asimismo, ha expresado su "preocupación" ante la actitud del PNV y ha destacado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "está siguiendo la senda por la que transitó" el anterior presidente jeltzale, Josu Jon Imaz.
"El PNV antepone los acuerdos a los que puede llegar en Madrid a los que pueda lograr en Euskal Herria. Creemos que, ante esta nueva fase, realizar seguidisimo de la política represiva de Rubalcaba es una gran irresponsabilidad", ha indicado.
En este sentido, ha aseverado que, "frente a estas actitudes, la izquierda abertzale concluye que, "tanto en Euskal Herria como en el Estado español, existe una casta política que le tiene pánico a la paz y está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para abortar el proceso de solución".
"Son tiempos de actuar con responsabilidad. Debemos responder a todos los que quieren sabotear la posibilidad de transcurrir a otra fase política y debemos responder con responsabilidad y nuevas dinámicas", ha apuntado.
En esta línea, ha subrayado que "el Estado español provoca y provocará, conculca masivamente los derechos y utiliza la violencia con los ciudadanos vascos". "Es ahora más que nunca el momento de aunar esfuerzos para obligarle a desistir en su actuación. Debemos multiplicar la labor a favor de los mínimos democráticos y reforzar la movilización popular. Y es ese el llamamiento que queremos realizar a la sociedad vasca y a los agentes políticos, sociales y sindicales", ha señalado.
Para finalizar, ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca "para que acuda a las movilizaciones que se realicen, tanto para denunciar las detenciones, como para demostrar solidaridad con los detenidos".