Lanbide plantea una propuesta para complementar las ayudas del Estado a autonómos

Coronavirus.- UPTA cifra en un 8% la bajada de ventas anuales de un autónomo con un establecimiento abierto al público
Coronavirus.- UPTA cifra en un 8% la bajada de ventas anuales de un autónomo con un establecimiento abierto al público - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 24 marzo 2020 9:54

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo analizará este martes una propuesta de Lanbide para complementar las ayudas del Gobiernos central al colectivo de autónomos, según ha dado a conocer su director general, Jorge Belandia.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha adelantado, además, que también se está planteando una iniciativa "complementaria" en materia de conciliación que se abordará en el consejo de Gobierno, en el que está previsto aprobar un paquete de medidas económico-sociales y empresariales para paliar las consecuencias de la crisis del Covid19.

En relación a las ayudas a los autónomos, Jorge Belandia ha aclarado que, en este momento, la única norma publicada es la estatal y establece ayudas para los que tengan una pérdida de actividad superarior al 75% de la media de los seis meses anteriores.

Por lo tanto, ha señalado que no se cubriría la totalidad de las situaciones en las que se encuentran los autónomos. Por lo tanto, según ha explicado, Lanbide ha planteado al consejo de Gobierno previsto para este martes, de acuerdo a las directrices del Departamento de Hacienda, es una iniciativa para cubrir las cuotas de autonómos y los gastos de alquiler de los autónomos que cumplan determinadas condiciones.

Belandia ha indicado que en el consejo de este martes el Gobierno estudiará todas las propuestas que se van a incluir en un paquete de medidas, "y, a partir de ahí, se materializaría esta propuesta". "Lo que hacemos nosotros es un complemento a todas las políticas que desde Madrid se estén haciendo. Hoy, en principio, el consejo de Gobierno, dará la relación de todas las cuestiones que se van a incoporar en este plan de ayudas", ha agregado.

Belandia ha recordado que el Lehendadakari, Iñigo Urkullu, ya anunció partidas para adquirir material sanitario, mantenimiento de actividades y reforzar ayudas para personas, trabajadores por cuenta ajena y autónomos. "Y, dentro de ese paquete de trabajadores autónomos entraría, entre otras, la propuesta que nosotros hemos planteado, en cuanto nos den el OK, se llevaría adelante y, cuanto antes, ponerla en marcha para que se pueda solicitar por parte de los afectados", ha añadido.

Por otra parte, en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar en estas circunstancias, han señalado que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales está planteando una "iniciativa complementaria a los elementos que ahora hay encima de la mesa" y es "posible que el consejo de Gobierno de hoy pueda dar luz verde a este tipo de iniciativas".

Por otra parte, ha indicado que el colectivo de las empleadas de hogar, en este momento, están "un poco olvidadas", aunque ha apuntado que el consejo de ministros iba a abordar esta cuestión. Belandia ha afirmado que habrá que esperar a ver si "efectivamenta hay algún tipo de ayuda y, si no, habrá que trabajar con ellas".

ERTES

El director de Lanbide ha aclarado que las personas afectadas por los ERTEs que se están planteando por las consecuencias del coronavirus no tiene que hacer ningún trámites porque son las empresas las que deben hacerlo. Según ha explicado, las compañías deben presentar la documentación ante el SEPE, que es el organismo pagador, que luego la remite a Lanbide para realizar el alta correspondiente.

Asimismo, ha recordado que los trabajadores afectados por los ERTEs no son desempleados, sino que están una situación "transitoria" y las empresas deberían incorporarlas a sus puestos cuando "se despeje esta incertidumbre".

Jorge Belandia ha indicado también que no todos los expedientes presentados responden a causas de fuerza mayor, aunque sí la mayoría. Asimismo, ha destacado que el criterio fundamental es el mantenimiento de los puestos de trabajo y, por tanto, ha indicado que, en el caso de cierres voluntarios, pueden tener una "dificultad mayor" para que se puedan tramitar.

Por otra parte, ha afirmado que se está solicitando a las empresas que, en caso de recurrir a un ERTE, se incluya no solo a los trabajadores fijos, sino también a aquellas personas contratadas a las que les puede vencer su contrato en breve.

REDUCCION JORNDA

Sobre los plazos para el cobro de ayudas, ha explicado que, en principio, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) tiene un plazo que va hasta los dos meses para hacer la tramitación y, por lo tanto, ha señalado que puede haber "un cierto decalaje" entre la solicitud y la concesión. Belandi ha señalado que intentarán -"y más en esta situación- que el plazo se reduzca "lo más posible" pero, para ello, se debe tener la garantía de que se cumplen con todas las condiciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, ha señalado que le consta que el SEPE está haciendo un "esfuerzo" para que los plazos sean "los más breves posibles" pero ha recordado que "van a pasar de gestionar dos millones de nóminas a 4,5 millones".

Por último, sobre los cursos de Lanbide, ha señalado que se está intentado garantizar la salud de los alumnos y los docentes y se han arbitrado mecanismos para seguimiento on line en el caso de las entidades que estuviesen en disposición de ofertarlo, que no es en todos los casos.

Leer más acerca de: