El lehendakari dice que negociará con los agentes sociales "los sacrificios" que se hagan desde la Administración

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:41

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el Gobierno vasco negociará con todos los agentes sociales "los sacrificios" que se hagan desde la Administración pública vasca para hacer frente a la crisis.

Durante su participación en los desayunos del Fórum Europa celebrados en Bilbao, y preguntado por la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan ver sus sueldos congelados el próximo año, López reconoció que "es evidente que también vamos a tener que hacer sacrificios desde la administración pública".

El lehendakari aseguró que el Ejecutivo autónomo estudiará "todas las medidas" que le permitan "sostener un presupuesto". Sin embargo, llamó al atención sobre el hecho de que, "incluso yendo a la congelación, el presupuesto en ese capítulo crecería el tres por ciento por antigüedades, etc". "Y eso supondría 120 millones de euros más, que no es moco de pavo", agregó.

Patxi López aseguró, no obstante, que "eso", su Gabinete "lo hablará y lo negociará", porque "queremos que esto se haga también desde la corresponsabilidad con los actores sociales".

Por otra parte, defendió la necesidad de reordenar el sector público vasco y de "marcar objetivos claros y redefinirlo" para que cumpla "los objetivos".

"Creo que los sacrificios que tenemos que hacer todos en este momento de crisis, empiezan por la propia administración, pero queremos tener una presencia en el sector público vasco", agregó.