VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, inaugurará mañana viernes, 10 de julio, el ramal de Abetxuko del tranvía de Vitoria, con el que se completa la primera fase de la implantación del nuevo modo de transporte de la capital alavesa.
En un comunicado, Euskotran, informó de que el acto institucional de inauguración se celebrará en el barrio de Abetxuko y estarán presentes, además del lehendakari, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno vasco, Iñaki Arriola; el diputado General de Álava, Xabier Agirre; y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.
Una vez finalizado el acto institucional, las principales autoridades e invitados realizarán el viaje inaugural entre las paradas de Abetxuko y Angulema.
La salida de la primera unidad que realizará el servicio comercial en el nuevo ramal tendrá lugar en la parada de Angulema minutos después de las 12.20 horas. Durante toda la jornada, el tranvía tendrá carácter gratuito para las personas que abonen su desplazamiento con las tarjetas Bat o Tuvisa.
BILLETE DE 'DÍA'
Los clientes que no dispongan de estos títulos de viaje podrán adquirir un billete de 'Día', en formato papel, al precio de 0,10 euros. De esta forma, funcionará en las mismas condiciones que se establecieron durante el periodo de gratuidad del servicio desarrollado desde la inauguración del tranvía, el pasado 23 de diciembre.
Para celebrar la puesta en marcha del ramal de Abetxuko, Euskotran ha organizado un acto festivo en la plaza Jesús Guridi. Además, durante la primera semana de funcionamiento del ramal de Abetxuko, personal de Euskotran estará presente en todas las paradas del nuevo tramo en servicio, así como en las de Honduras, Legebiltzarra/Parlamento y Angulema para solucionar las dudas que se pueden presentar a las personas usuarias a la hora de utilizar el nuevo modo de transporte.
Con la puesta en marcha del ramal de Abetxuko, Euskotran aumentará las frecuencias de paso del tranvía. Así, en el ramal Centro (Angulema-Honduras) las unidades circularán cada 7,5 minutos en ambos sentidos, en lugar de los 15 minutos actuales. Por su parte, en los ramales Lakua (Ibaiondo-Honduras) y Abetxuko (Abetxuko-Honduras), el tranvía tendrá una cadencia de paso de 15 minutos.