Limpiadoras subcontratadas de edificios forales de Gipuzkoa irán a la huelga para exigir incrementos salariales - ELA
SAN SEBASTIÁN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras de limpieza subcontratadas de los edificios dependientes de la Diputación foral de Gipuzkoa de ELA, LAB y ESK, irán a la huelga los días 22, 23, 24 y 25 de febrero para exigir subidas salariales, con el fin de "asegurar" su poder adquisitivo.
En rueda de prensa en San Sebastián, trabajadoras de este colectivo, que cuenta con una plantilla de unas 120 personas prácticamente en su totalidad mujeres, han denunciado que desde mayo del pasado año están negociando el convenio colectivo para el sector
con la empresa Eulen, concesionaria actual del servicio.
"Tras varias reuniones, la situación de la negociación ha llegado a un bloqueo absoluto", han destacado. Según han censurado, la empresa Eulen ha manifestado en la mesa negociadora que "no tiene ninguna voluntad de asegurar el poder adquisitivo a las trabajadoras".
En este sentido, han explicado que Eulen "realiza planteamientos sin ninguna vinculación al IPC", algo "inadmisible" para ELA, LAB y ESK. "La no vinculación al IPC de los planteamientos económicos acarrea un directo empobrecimiento de las trabajadoras y no lo
vamos a aceptar", han advertido estos sindicatos.
Además, han criticado "la actitud de la patronal en la negociación colectiva, que hace vinculaciones al IPC en los sectores masculinizados mientras que no quiere ni oír hablar de ello en los sectores feminizados".
A ello han añadido que Eulen, "además de no hacer vinculación al IPC, ha realizado un planteamiento de congelación salarial para el año 2021". Para LAB, ELA y ESK es "inaceptable que las empresas planteen congelaciones salariales cuando el servicio no es que se haya detenido, sino que se ha reforzado y aumentado".
Además, han señalado que la Diputación de Gipuzkoa "es el
último responsable de este servicio" y han exigido "responsabilidades".