Loli García califica de "poco ambicioso" el Plan de Empleo 2021-2024 del Gobierno vasco

Cree que "junta una serie de medidas" de diferentes departamentos y se debería haber aprovechado los instrumentos de la reforma laboral

Archivo - La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García
Archivo - La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 12 abril 2022 14:31

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha calificado de "poco ambicioso" el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024 aprobado este martes por el Gobierno vasco, que cree que lo ha hecho es "juntar una serie de medidas" que tienen los diferentes departamentos y otras instituciones vascas.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente sindical se ha referido a este plan presentado tras el consejo de Gobierno por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, en el que se contempla una inversión de 2.071 millones de euros en los próximos años para lograr, entre otros objetivos, incentivar 80.000 empleos, apoyar 23.000 empresas y recualificar a 48.100 personas desempleadas.

Loli García se ha mostrado crítica con el Plan "con el contenido y las formas" porque "no ha habido negociación" de esta iniciativa, sino que ha habido una presentación en la mesa de diálogo social.

"POCO AMBICIOSO"

Además, cree que el Plan presentado por Idoia Mendia es "poco ambicioso" porque lo que se ha hecho es "juntar una serie de medidas" que tienen los diferentes departamentos del Gobierno vasco y otras instituciones pero "no hay una coordinación real". "Se recogen las medidas que se venían aprobando en los diferentes departamentos y era el momento de haber avanzado en algunas políticas muy concretas", ha asegurado.

En concreto, se ha referido a todo lo que tiene que ver con el ámbito de los cuidados, con la atención a la dependencia, donde hay un "trabajo muy feminizado" y se deben dar "garantías de planes de empleo en esos sectores con unas condiciones laborales adecuadas y justas". También cree que se debería haber insistido en "nuevos nichos de empleo", pero "con garantías de empleo de calidad" y "huir" de figuras que "tienen que ver con becas y con temporalidad".

"En un momento con una reforma laboral que está apostando por un empleo de calidad y por una contratación indefinida nos parece que es poco ambicioso", ha añadido.

A su juicio, ahora se cuenta con "instrumentos" como la reforma laboral, no solo los referidos a la contratación indefinida, sino también los de flexibilidad interna negociada. Por lo tanto, cree que es momento de "garantía de mantenimiento del empleo y de consolidar un mercado de trabajo totalmente diferente al que se ha tenido en las últimas décadas".

En este sentido, ha exigido que este tipo de iniciativas sean negociadas y acordadas con las organizaciones sindicales, "por lo menos, con las que quieren negociar" como su sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado