López insta a "enseñar la puerta de salida" a Rajoy y dice a Cañete que "su sitio está en casa, no en Bruselas

Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 11:07

Advierte de que Euskadi padece un "nacionalismo del XIX", que aunque hable de la "Europa de los pueblos, quiere la Europa de las aldeas"

DURANGO (BIZKAIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que los socialistas tienen que "parar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "enseñarle la puerta de salida" para que "no encuentre excusas en las políticas europeas" porque "los recortes están arruinando a este país". Asimismo, ha calificado de "insoportable" su "complacencia" y ha advertido de que, con los votos, el próximo 25 de mayo los ciudadanos dirán a añete que su sitio "no está en Bruselas sino en su casa" por su política "cavernícola, machista y prepotente".

En un acto en Durango con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa, en el que también participa la candidata socialista a las elecciones europeas Elena Valenciano, López ha manifestado que Europa "sólo será la Europa que soñamos si la gobierna la izquierda" y ha subrayado que "no hay otra alternativa" para "empezar a recuperar el continente y este país" salvo que el PSOE "gane las elecciones del día 25".

En este sentido, ha denunciado que durante el gobierno 'popular' ha aumentado el desempleo en "más de un millón de personas y la deuda pública española en más de 300.000 millones" y ha acusado a Mariano Rajoy de "hacernos el país más desigual de Europa". "Al PP sólo le interesa la fila de ceros que hay detrás de algunas cuentas y si las cuentas están en Suiza mejor", ha añadido.

"Vamos a decir, con nuestros votos, a Cañete que su sitio no está en Bruselas sino en su casa. Que se vaya para casa porque no queremos que en Europa nos devuelvan a la caverna del machismo y la prepotencia que es donde está él y su partido", ha indicado, para añadir que los socialistas tienen que "parar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "enseñarle la puerta de salida" para que "no encuentre excusas en las políticas europeas".

En su intervención, Patxi López ha recordado también que los socialistas, pese a que han "cometido errores y bien caros los hemos pagado", también han pasado "tiempos muy duros de dictadura y exilio, persecución y oscuridad" y ha remarcado que su formación defiende, entre otras cuestiones, que "nadie, ninguna ley, ninguna Conferencia Episcopal, ni ministro Gallardón, pueda imponer a una mujer cuando ser madre", así como "la igualdad, eso que tanto molesta a la derecha y que, en cuanto se quita la careta aparece con su verdadero rostro".

NACIONALISMO

Asimismo, ha advertido de que Euskadi padece un "nacionalismo del siglo XIX, que "quiere trocear de nuevo el continente" y aunque hable de la Europa de los pueblos, lo que quiere es la Europa de las aldeas, de los territorios enfrentados entre sí y a todos los demás". "Unos y otros jugando a envolverse en enormes banderas patrióticas para no ver la realidad de los ciudadanos que no necesitan enfrentamientos y divisiones, sino respuestas a sus problemas", ha expresado.

Antes que López, han intervenido el responsable de las Juventudes Socialistas en Euskadi, Alain Coloma, así como la candidata a las elecciones europeas Eider Gardizabal y el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, quien ha advertido que Europa "está en riesgo" por la "derecha europea" y ha subrayado que "no podemos permitir que el PP gane las elecciones". "Si dejamos que vuelvan a ganarlas estará en riesgo aquello por lo que millones de españoles y europeos lucharon", ha señalado.

Por último, ha incidido en que "no ir a votar" el día 25 es dar votos al PP, a quien ha calificado de "derecha más cavernícola de Europa" y ha advertido que dar el voto a "los partidillos" que están surgiendo "tampoco sirve para nada".

Leer más acerca de: