Archivo - La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz de Vitoria, Maider Etxebarria - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxabarria, ha criticado que EH Bildu "dé oxígeno" a GKS porque no quiere "enfrentarse a una parte de su electorado", y ha advertido de que comete un "terrible error" al "ponerse de perfil" y pretender "deslegitimar" a la Ertzaintza.
Etxabarria, en sendas entrevistas a Radio Euskadi y Onda Vasca, ha apelado a que la capital alavesa pueda "vivir unas fiestas tranquilas" en las que "la gente lo pase bien" y haya "respeto y civismo". Así, ha expresado su deseo de que en las fiestas que comienzan este mismo lunes haya "muchísima diversión, mucho jolgorio, las locuras típicas" de estas fechas, que, ha subrayado, "no están reñidas en ningún momento con el respeto".
Así, ha realizado un llamamiento "al respeto, al civismo" en "una ciudad de 260.000 personas" en la que "tiene que haber unas normas de convivencia" que sean "iguales para todas y para todos". Según ha indicado, "no puede haber distinciones" con independencia del "sector que sea".
En este sentido, ha recordado la reciente ocupación, "sin pedir permiso, de espacio público" por parte de "miembros de GKS" con una acampada. "Si cada uno empezamos a hacer lo que nos dé la gana, esto no funciona", ha advertido, señalando que "quisieron tener su minuto de protagonismo" y apostando por "pasar pantalla".
La alcaldesa socialista ha vuelto a defender que la Policía Municipal y la Ertzaintza "actuaron según el protocolo" en el desalojo de la acampada, durante el cual se produjeron diversos incidentes. "Fue una respuesta en base a los protocolos establecidos para tener controlado el espacio de la seguridad de nuestra ciudad", ha remarcado.
En todo caso, ha puntualizado que, "más que si fue proporcionada o no" la actuación policial, "habría que preguntarse si puede la gente sin pedir el permiso acampar y hacer lo que le dé la gana".
"Creo que no, que la gente tiene que seguir unas normas de convivencia, y como cualquier hijo de vecino tiene que seguir unas normas en su casa, en la ciudad tiene que pasar lo mismo. A partir de ahí quien actúa mal, ocupando espacio público, fue GKS haciendo una acampada que no reunía los permisos. Si cada uno hiciésemos lo que nos dé la gana, esto sería una selva", ha indicado.
Asimismo, ha lamentando que "todavía hay algunos grupos que tienen muchos problemas internos" porque, a parte de su electorado "les gusta un discurso más vinculado a los tiempos oscuros". Tras apuntar al "cristo interno que tiene Bildu", ha considerado que "hay una parte de su electorado natural con el que no quiere enfrentarse" la formación soberanista, y ha advertido de que "dar oxígeno a GKS, poniéndose de perfil", supone "un terrible error".
En su opinión, EH Bildu busca "deslegitimar" a la Ertzaintza y "se equivoca". "Los agentes actuaron en base a protocolo y quien actuó aquí de una manera irregular acampando sin permiso en plena Virgen Blanca fue GKS", ha insistido.
Preguntada por el hecho de que, además de EH Bildu, tampoco Elkarrekin se sumara a la declaración municipal para condenar las agresiones sufridas por agentes de la Ertzaintza y la Policía local en los incidentes, ha señalado que "cada uno sabrá por qué no apoyaron este apoyo a la Policía y a la Ertzaintza". "Cada uno sabrá la mochila que tiene", ha indicado.
SIN AGRESIONES MACHISTAS
En cualquier caso, ha señalado que, más que si hay "algunos colectivos que quieran hacerse más especiales o que quieran tener el foco de la comunicación", lo que le preocupa durante estas fiestas de La Blanca es poder "llegar al día 10 --fecha de balance final de las fiestas-- diciendo que no ha habido ninguna agresión machista". "Eso me haría muy feliz y sobre eso creo que tenemos que poner el foco", ha insistido.
Asimismo, ha animado a los ciudadanos que se acerquen a la bajada de Celedón esta tarde a hidratarse, vestir ropa clara y cubrirse la cabeza ante el "pico de calor" que se espera para esta jornada.
Finalmente, ha asegurado que le "parece bien" que esté implantado el Ticket Bai también para las txosnas instaladas en fiestas porque, "si los locales hosteleros tienen que actuar con ticket bai, lo lógico será que todo el mundo actúe de la misma manera".