Actualizado 19/01/2022 15:56

Manuela Carmena presentará el próximo lunes en Bilbao el libro en el que narra su paso por la política

Archivo - La abogada laborista, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,
Archivo - La abogada laborista, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentará este lunes 24 de enero en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao su nuevo libro, "La joven política. Un alegato por la tolerancia y crítico con los partidos".

La presentación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca, con entrada libre hasta completar aforo. Junto a Manuela Carmena (Madrid, 1944) hará las veces de presentador del acto el periodista Xabier García Ramsden, tal y como han informado en una nota fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, organizador del espacio Bidebarrieta Kulturgunea en el que se incluye este ciclo de presentaciones literarias.

En "La joven política. Un alegato por la tolerancia y crítico con los partidos", Manuela Carmena reflexiona en torno a la evolución de la política, que se ha convertido, desde su punto de vista, "en un campo de batalla entre dos bandos enfrentados".

Por un lado, la magistrada emérita entiende que están quienes "quieren alcanzar el poder y, por el otro, los que ya lo tienen y quieren mantenerlo".

Desde su perspectiva, "no hay objetivos, ni argumentos, ni pactos, ni ideas más allá de esa pugna" algo que Carmena vivió de cerca y que ha decidido contar en este libro, donde repasa sus años como alcaldesa de Madrid.

Aquella experiencia le sirve en el libro para exponer la peor cara de la política, la vieja y la nueva, pero que le permite, a la vez, presentar una alternativa a ese modelo "caduco". Carmena apuesta, tal y como han explicado desde el Consistorio, por "una joven política que rompa con el viejo sistema de partidos y en la que el populismo, el griterío y los axiomas queden desterrados para siempre".

CARRERA PROFESIONAL

Manuela Carmena es jueza y magistrada y desempeñó la alcaldía de Madrid entre 2015 y 2019. La madrileña inicio su carrera profesional como abogada como defensora de obreros y detenidos durante la dictadura de Franco.

Fue cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977, y más adelante, fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Tras una larga carrera judicial que empezó en 1981 y varios reconocimientos, en 2015 se presentó como candidata a las primarias de Ahora Madrid para las elecciones municipales y fue elegida cabeza de lista.

La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Más información