Markel Olano destaca el recorrido que está haciendo la industria gastronómica de Gipuzkoa en la digitalización

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru en Sammic
DFG
Publicado 20/09/2018 17:46:58CET

SAN SEBASTIÁN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el Territorio está "actualmente inmerso en una revolución digital continua, dentro de un proceso de transformación que afecta a todos los sectores, y la gastronomía no es una excepción". De este modo, ha destacado el recorrido que está haciendo la industria gastronómica de Gipuzkoa en la digitalización.

Olano, acompañado por la diputada de Promoción Económica, Entorno Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha visitado en Azkoitia las instalaciones de la empresa Sammic, encuentro en el que han sido guiados por Jon Markina, director de Sammic, Enrique Fleischmann, chef corporativo de Sammic y los miembros de la dirección de la compañía.

"La tradición, el talento y el conocimiento que nuestro territorio posee en el ámbito de la gastronomía son evidentes, y no hay duda de que, de una manera u otra, es parte de nuestra identidad", ha recordado el diputado general, quien ha incidido en que, además de la cocina, "existe una industria de gran valor, competitiva, que en gran medida posibilita la labor de los cocineros".

La empresa Sammic, con sede en Azkoitia, produce maquinaria para la hostelería, y diseña electrodomésticos de distinto tipo, así como prototipos de cocina. En 1961 comenzó produciendo dispositivos de pelar patatas, y hoy en día, con más de 2.000 productos, es referente mundial en la industria de la cocina.

La empresa guipuzcoana trabaja actualmente en un proyecto para renovar la oferta de lavavajillas, iniciativa en la que han realizado una inversión de 3 millones de euros en equipos industriales. El proyecto pretende incrementar en un 50% la facturación en los lavavajillas industriales, crear 15 empleos directos, y "mejorar la competitividad" de Sammic. La iniciativa tiene también como objetivo mejorar la huella medioambiental, disminuyendo el consumo de recursos (agua, energía, químicos).

Además, Sammic está preparando una "cocina 4.0". Se trata de un sistema permitirá gestionar los tiempos de cocina "de una manera más sencilla, y gracias a eso, los servicios de hostelería mejorarán notablemente", han subrayado los representantes de la firma guipuzcoana.

Para conocer esos dos proyectos, tras la visita de Azkoitia, la delegación de la Diputación ha visitado la planta de Odrinox en Aizarnazabal, lugar en el que ha realizado Sammic las inversiones para los equipos industriales. Además, han podido ver una cocina fabricada con productos de Sammic en funcionamiento real, concretamente en el restaurante Txoko de Getaria.