Maroto acusa a PNV de tener varias "caras" al "pedir en la calle independencia y autogobierno en el Parlamento"

Javier Maroto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:47

Advierte de que, con una posible independencia, en Bruselas habrá vetos de otros países para acceder a la UE, "no solo de España"

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria y parlamentario del PP vasco, Javier Maroto, ha acusado este miércoles al PNV de tener varias "caras", al pedir en la calle la independencia y el autogobierno en el Parlamento vasco, y ha pedido a la izquierda abertzale que, "cuando salga a la calle con otras cadenas humanas, explique también otras cosas, como que en Bruselas habrá vetos de otros países, no solo de España".

Maroto ha comparecido ante la Ponencia de autogobierno asegurando que "para algunos -en referencia al PNV--, este término se utiliza eufemísticamente para no utilizar la palabra independencia".

El alcalde popular, ha afirmado que el PNV tiene una "cara" para cada mensaje porque, "cuando se pone la camisa azul, es el turno del autogobierno, y cuando se pone la camisa de cuadros, en la calle, es el de la independencia". "'Cuando estoy en el mitin, es independencia, y cuando estoy en el Parlamento, es autogobierno'. Pero, al final, los que estamos en el ajo sabemos que es lo mismo", ha señalado.

También ha apostado por "desmitificar el mito" y ha defendido que, "cuando la gente pregunta a sus concejales qué pasaría si Euskal Herria fuera independiente en Elorrio, Muskiz o Vitoria, la respuesta de muchos concejales es 'no tengo ni idea' porque los servicios que da el ayuntamiento a sus ciudadanos no cambian, son los mismos".

"Nadie nos ha dicho si esto va a consistir en que va a haber mejores competencias, más organización y evitar duplicidades, que significa ahorrar dinero para hacer lo que hay que hacer", ha defendido antes de volver a reclamar en la Cámara una Ley Municipal vasca.

UE

Maroto cree que en el seno de la Unión Europea, no solo España se opondría a la entrada de Euskadi, sino que otros países, como Bélgica, también mostrarían su veto. "Bélgica no autorizaría la entrada del País vasco ni de Cataluña con la situación que tienen entre flamencos y valones", ha advertido a Bildu, asegurando que "no necesitan tratar de poner siempre a España como malo de la película".

Por ello, ha pedido a la izquierda abertzale que, "cuando salga a la calle con otras cadenas humanas, explique también otras cosas como que en Bruselas habrá vetos de otros países, no solo de España, y que si no se forma parte de la UE no se podrá tener euro", entre otros aspectos.

"Deben explicar el grado de unión o de sentimiento de pertenencia que tiene con un finlandés y que, por el contrario, dice no compartir con uno de Logroño", ha señalado.

CUENTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El parlamentario popular ha asegurado que la principal preocupación de los dirigentes políticos "debe ser el paro" y ha hecho referencia a las pensiones para preguntarse: "¿quién paga la cuenta?". "El País vasco recibe una serie de cotizaciones que no llegan para pagar las pensiones de las personas que viven en Euskadi. No llegan, es un dato objetivo", ha defendido.

Por ello, ha advertido de que "si Euskadi no fuera parte de España hoy, se pagarían las pensiones y el paro, pero se deberían detraer recursos de otras cosas como autopistas, Educación o Sanidad". Al respecto, ha defendido el modelo actual del que disfruta Euskadi y Navarra respecto al resto del Estado y ha insistido en que defiende el Concierto Económico "a muerte".

Finalmente, ha señalado que se siente "supervasco, tan vasco como el resto de parlamentarios de la Comisión", pero ha añadido que, junto a este "sentimiento", existe la posibilidad de tener otros de pertenencia a la Unión Europea, a España, y cree que "todas ellas son combinables".

Leer más acerca de: