Más de 1.500 establecimientos donostiarras se suman a la campaña para animar a utilizar el euskera en las compras

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 19:21

SAN SEBASTIAN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián distribuirá carteles con términos y frases en euskera a un total de 1.600 establecimientos de la ciudad de cuatro gremios diferentes para que, bajo el lema '¡Prueba en euskera!', clientes y comerciantes "se animen a utilizar el euskera en sus compras".

La concejala de Euskera de San Sebastián, Ainhoa Beola, presentó hoy los cuatro carteles que se han diseñado para que sean colgados en 1.100 establecimientos hosteleros, 220 fruterías y tiendas de verdura, 141 carnicerías y 47 pescaderías, con el doble objetivo de "incorporar el euskera en el comercio y la hostelería donostiarra y conseguir que los profesionales del sector avancen en el conocimiento de esta lengua".

Cada uno de estos letreros recoge "entre 16 y 24 términos", aunque "todos los interesados pueden acceder a la página www.merkatari.net para ampliar su propia lista de palabras", un espacio virtual que "ha registrado 10.350 consultas en 9 meses".

Además, se han editado dos folletos dedicados al gremio de la moda y los complementos en los que se recogen términos habituales en el sector, así como palabras y frases utilizadas en la rotulación de estos establecimientos.

"En la actualidad, el 40,35 por ciento de los donostiarras son euskaldunes o casi euskaldunes y cada vez hay un mayor número de personas que agradecen que se les atienda en esta lengua", apuntó Beola.

Esta acción está enmarcada en la campaña dentro de la campaña de información y sensibilización dirigida al comercio y la hostelería de la ciudad con el objetivo de incrementar la presencia y la utilización del euskera, y se complementa con iniciativas como cursos de formación específica para conocer la terminología de cada sector.