SAN SEBASTIÁN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de que, a falta de 7 días de que finalice el plazo para inscribirse, más de 3.500 personas, 2.400 de ellas hombres y 1.100 mujeres, han decidido presentarse a las pruebas para acceder a las 500 nuevas plazas de la 28 promoción de la Ertzaintza.
Urkullu, acompañado de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y del concejal donostiarra de Seguridad, Martin Ibabe, ha participado este viernes en la Comisaría de la capital guipuzcoana en el acto conmemorativo del 25 aniversario del despliegue de la Ertzaintza en la ciudad.
Previamente ha mantenido una reunión con los responsables policiales de la Comisaría donostiarra, que le han hecho entrega de una copia del primer parte de servicio, efectuado el 14 de enero de 1994, en donde se recoge el propio despliegue y las primeras actuaciones que se llevaron a cabo ese día.
"Esta Ertzain-etxea de Donostia, dando continuidad a un signo de identidad de esta institución, volverá a recibir personas jóvenes dispuestas a aprender, reforzar la formación recibida en la Academia y mantener viva la tradición de servicio y compromiso con la ciudadanía", ha señalado.
Además, ha destacado que existen "dificultades colectivas" que "debemos seguir resolviendo en clave de convivencia, transparencia y vocación de servicio" y, en este contexto, ha puesto en valor el "trabajo en equipo, colaboración, 'auzolana' al servicio del bien común" realizado por la Ertzaintza.
"Os pido que no dejéis que las dificultades suplanten o anulen las dosis de ilusión que requieren los proyectos compartidos y las cosas bien hechas", ha instado a los ertzainas, para añadir que "la seguridad pública es un bien común por el que Ertzaintza y Policías locales debemos seguir mostrando todo nuestro compromiso y determinación".
El lehendakari ha informado, además, de que "más de 2.400 hombres y 1.100 mujeres se han presentado al proceso de selección para acceder a
las 500 nuevas plazas de la Ertzaintza".
En el acto conmemorativo el Urkullu y la consejera vasca de Seguridad han entregado un diploma y un recuerdo a Iñaki Muneta, Xabier Landa, Juan José Lakunza y Alfonso Garaikoetxea, los cuatro comisarios anteriores al actual Jefe de Unidad de la Comisaría donostiarra, Patxi Ardanaz, quien ha destacado que la Ertzaintza sigue "trabajando a favor de la ciudadanía con la misma ilusión" que hace 25 años en la ciudad.
HOMENAJE
También se ha homenajeado a los siete ertzainas que han prestado servicio en esta sede policial desde su apertura el 24 de enero de 1994. Beltrán de Heredia ha mostrado su "agradecimiento, admiración y respeto" hacia la labor llevada a cabo por los homenajeados.
"Personificáis el testigo que ha ido pasando de mano en mano, desde aquel primer despliegue de hace 25 años, entonces en la sede central en Intxaurrondo, hoy en Ondarreta", ha indicado.
"Es el testigo que hoy sigue patrullando, investigando, atendiendo a la ciudadanía y ofreciéndole seguridad a esta demarcación con el trabajo de las 377 personas, 305 hombres y 67 mujeres que constituís la Ertzain-etxea", ha destacado.
Por su parte, Goia ha aplaudido de que la Ertzaintza ha sabido "estar a la altura de la historia" defendiendo el autogobierno y poniéndose "en primera fila" trabajando por la consecución de la paz en "tiempos difíciles" por la existencia de ETA, algo que "afortunadamente nuestro pueblo ha logrado".