Publicado 02/02/2021 19:11

Max Center acoge una nueva exposición del artista Juan Amadeo de Calle Alberdi

Obra de Juan Amadeo de Calle Alberdi
Obra de Juan Amadeo de Calle Alberdi - MAX CENTER

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comercial Max Center de Barakaldo (Bizkaia) acoge durante este mes una nueva exposición con obras de Juan Amadeo de Calle Alberdi.
Este artista, nacido en Bilbao en 1929, realizó estudios artísticos de pintura en la Villa con el afamado pintor José de Lorenzo Solís y de Cerámica con el profesor de la Escuela de Artes y Oficios Mauricio Aldámiz Echevarría.

Según ha informado el área comercial, por su "gran vinculación a los sectores del arte, Calle Alberdi ha creado formas plásticas que son el motor indispensable de su creatividad".

"Cultor de una pintura de dibujo y movimiento de figura, sus colores son fuertes, entonando lo mismo tabernas e interiores, que rincones de puertos pesqueros en faena, demuestran que el dominio de la paleta va en busca de su propiedad de tema y estilo, en conexión perfecta con las leyes plásticas del buen gusto en la representación de nuestro acervo artístico", han explicado los responsables de la muestra.

Esta disposición al lienzo como algo propio le identifica con el sentimiento estético. "Una especie de gallardía en la elección y en el tratamiento del entorno norteño asoma con intensidad expresiva por sus cuadros, en los cuales es de observar y de resaltar la materia jugosa con la que acierta a plasmar el papel de la belleza figurativa. La amplitud vitalista y la inquietud creativa son reflejo de su poderosa personalidad no muy frecuente en la pintura vasca", han agregado.

En el País Vasco pinta composiciones marinas, así como la ría, con embarcaciones que van y vienen, unas de recreo y otras industriales, fabriles con sus chimeneas humeantes, otras con sus operarios en estado de trabajos de fundición, como coladores, fundidores, forjadores. Los temas portuarios con arrantzales y sardineras faenando en el puerto. También incluye los motivos campestres, los paisajes panorámicos de Garay, Mañaria, el Duranguesado y otros paisajes vascos ambientados por sus gentes.

En Castilla pinta paisajes campestres de la tierra. En verano, eras con trillos arrastrados por animales, bueyes, mulas, burros, hasta triturar la paja. Carros cargados de mies, para alimentar la trilla. Escenas de labradores, que reflejan en sus rostros el cansancio de la nocturnidad del acarreo, acompañados por labriegas y niños, sentados y recostados sobre la paja para descansar a la hora de almorzar. Ha pintado también buena parte de la geografía peninsular y extranjera.

Viajó a París y otros lugares de Europa y realizó trabajos muralísticos para marchantes internacionales que le representaron su obra en el extranjero.

Más información