Max Center y la Fundación Quién Sabe Donde Global lanzan una campaña sobre la problemática de los mayores desaparecidos

Imagen de la campaña "Los invisibles"
'QUIÉN SABE DÓNDE GLOBAL'
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 11:08

España contabiliza cada día la desaparición de 16 personas mayores de 65 años

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial Max Center, ubicado en Barakaldo (Bizkaia), y la Fundación Quién Sabe Dónde Global (QSD Global) han lanzado la campaña "Los Invisibles" para sensibilizar y concienciar sobre la problemática de las personas mayores desaparecidas, ya que, cada día, en España desaparecen 16 personas con edad superior a los 65 años.

En un comunicado, los impulsores de la campaña han señalado que el hecho de que, cada año, se pierdan y desparezcan en España más de 6.000 personas mayores, de las que una de ellas aparece, cada semana, localizada sin vida, les ha llevado a "unir fuerzas" para visibilizar esta problemática.

La desaparición de personas mayores es una de las problemas que la Fundación QSD Global, fundada por el periodista Paco Lobatón, lleva abordando desde hace años.

Este tipo de desapariciones están estrechamente relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo. Además, otras posibles causas de perdida de personas mayores de 65 son la desorientación, los accidentes o la deambulación. "Situaciones difíciles y complicadas que se presentan en las familias cuando sus mayores alcanzan cierta edad", han destacado.

VÍAS DE ACTUACIÓN

Por ello, a través de esta campaña, Max Center y la Fundación QSD Global quieren hacer saber a la sociedad "que hay muchas vías de actuación para prevenir que desemboquen en algo mucho peor, la desaparición y perdida de estas personas".

En el marco de esta iniciativa, denominada "Los Invisibles", se ha desarrollado una pieza audiovisual (https://www.youtube.com/watch?v=wqNcD9GiMP0&feature=youtu.be) que hace empatizar y comprender el problema "de una forma que hasta ahora nadie había expresado". La pieza muestra una situación de pérdida, deambulación y, por consiguiente, desaparición de una persona mayor. Una casuística que, a su juicio de los impulsores de la campaña, podría evitarse si la sociedad conoce el problema y se implica en su resolución.

Dentro de esta campaña informativa se están difundiendo mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las vías de actuación desde diferentes perspectivas, entre ellas, ¿Cómo prevenir la desaparición de una persona mayor? ¿cómo actuar si una persona mayor desaparece? ¿Cómo detectar si una persona mayor está desorientada?

En cada una de estas perspectivas se describen protocolos y pautas de actuación como dotar a la persona mayor de un elemento de geolocalización (como las pulseras de Cruz Roja o la APP Alertcops del Ministerio de Interior), disponer de datos y fotografía actual para, en caso de desaparición, actuar con rapidez, disponer de teléfonos de los lugares que frecuenta normalmente, iniciar la búsqueda inmediata en caso de detectar la desaparición, avisar a las autoridades.

Los impulsores de la campaña han subrayado que estos y otros consejos podrían haber ayudado a las 85 personas mayores que siguen desaparecidas actualmente tras dos años de búsqueda.

En este sentido, esta iniciativa hace un llamamiento a la sociedad en general, dado que en nuestro país no existe "un conocimiento real" de la problemática.

"Desde la Fundación QSD Global tenemos el objetivo de atender, escuchar y orientar a las familias afectadas, además de trasladar a la administración pública sus reclamaciones de la forma más ágil posible", según ha afirmado el presidente de la Fundación QSD Global, Paco Lobatón.

Además, ha destacado que es fundamental actuar antes de las primeras 48 horas de la desaparición, ya que, una vez discurrido ese plazo de tiempo, tan solo aparecen vivos el 10% de los mayores. "Hay dos consejos principales que daría a las familias. El primero, tomar conciencia del riesgo con el objetivo de prevenir una posible desaparición, y el segundo, una actuación inmediata en caso de que se dé la desaparición", ha apuntado Lobatón.

Por su parte, Max Center ha querido expresar su compromiso con esta realidad que "afecta a más de 6.000 familias al año". Para ello, a través de "Los Invisibles" el centro comercial pondrá a disposición de sus clientes, instituciones locales y de los centros de mayores, materiales informativos para ayudar a prevenir y a actuar ante las desapariciones.

"Por Max Center pasan a diario cientos de familias, y por ello consideramos fundamental exponer ante ellos una problemática como ésta. Confiamos en que nuestro granito de arena sirva para ayudar en la medida de lo posible a los afectados por estas desapariciones", ha subrayado la directora de Max Center, Blanca Uriarte.

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