MCA-UGT plantea a la dirección de UGT Euskadi romper la unidad de acción con CCOO tras lo ocurrido en Mercedes Benz

Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 18:46

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal, Construcción y Afines MCA-UGT ha planteado a la dirección del sindicato en Euskadi romper la unidad de acción con CCOO, mientras este sindicato "no rectifique" su actuación en
Mercedes-Benz de Vitoria, donde ha sido destituido el presidente del comité de empresa, de UGT, por parte de la mayoría sindical que han conformado ELA, LAB, CC.OO, y ESK.

En un comunicado, la Federación del Metal, Construcción y Afines
MCA-UGT ha acusado a CC.OO. de "acabar entregando" la presidencia del comité a ELA, que "tan sólo cuenta con cinco delegados".

De esta manera, se ha referido a la reunión del comité de este lunes donde ELA, LAB, CC.OO. y ESK han acordado la destitución de Iñaki Andrés como presidente del comité y del vicepresidente, también de UGT, a los que acusan de no comprometerse a no firmar un convenio en minoría en la empresa.

Los dirigentes de MCA-UGT han advertido de que "no es de recibo", que, tras un 1º de Mayo unitario, "CCOO haya maniobrado para quitar de la presidencia de Mercedes-Benz a UGT".

"También ELA ha roto, esta mañana, el acuerdo tácito de que el presidente del Comité de esta empresa fuera la fuerza sindical más votada", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que, con nueve delegados, UGT sigue siendo "la fuerza más votada" y, por tanto, ha obtenido la presidencia del comité mediante dicho acuerdo. "Sólo ahora CCOO, con su mal perder, -dado que sólo consiguió cuatro delegados en las últimas elecciones sindicales- ha urdido un plan para dejar a UGT fuera de la presidencia", ha añadido.

Asimismo, MCA-UGT ha afirmado que CC.OO. "miente cuando, anteponiendo sus intereses sindicales a los de los trabajadores, afirman que UGT pretende firmar un convenio de eficacia limitada en la planta". "La sección sindical de MCA-UGT lo único que ha planteado son propuestas, negociar e intentar llegar a acuerdos, que sean ratificados por el conjunto de la plantilla de trabajadores en las urnas, a cuyos resultados nos vincularemos", ha añadido.

MCA-UGT ha recordado que, en las últimas elecciones sindicales, UGT ganó con nueve delegados, le siguieron a distancia ELA y LAB, con cinco cada uno, CCOO se quedó con cuato y Ekintza y PiM consiguieron dos cada uno. Por último, ha hecho un llamamiento a CCOO para que "rectifique su actuación en Mercedes-Benz y respeten el proceso normal de las elecciones democráticas".

Leer más acerca de: