Mendia dice que gracias al PSE, Euskadi cuenta "con más anticuerpos para protegerse de la gripe soberanista"

Idoia Mendia con Ábalos, Laespada y Gil
PSE-EE
Publicado 12/01/2019 16:35:33CET

Acusa a PP y Ciudadanos de "tragar con el decálogo de Vox" para "entrar a caballo en el Palacio de San Telmo"

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al PP y a Ciudadanos de "tragar con el decálogo completo de Vox" para "entrar a caballo en el Palacio de San Telmo" y "desbancar al PSOE del Gobierno". Además, ha asegurado que gracias a "la implicación" del PSE, Euskadi cuenta "con más anticuerpos para protegerse de la gripe soberanista, del contagio catalán y del riesgo de fractura"

Durante un acto político en Bilbao, en el que ha estado presente el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Mendia ha defendido el proyecto político de los socialistas y ha reivindicado que "por mucho que algunos se empeñen en taparlo, por mucho que les duela, Pedro Sánchez ha hecho más siete meses que Rajoy en siete años".

"No es que haya hecho más, es que sobre todo está haciendo un país mejor. Un país decente, el país que se merece la ciudadanía. El de la recuperación social, el que acabe con la resignación para abrirse a la esperanza de que sí, que es posible una forma distinta de hacer política. Que sí, que es posible e imprescindible no dejarse a nadie atrás", ha explicado.

Como ejemplo de las actuaciones del Gobierno central ha citado la subida del salario mínimo, el incremento de los sueldos de los empleados públicos, la actualización de las pensiones o la "actuación integral contra la brecha salarial de las mujeres".

Esta es una tarea que, según Mendia "estaban exigiendo quienes salían a la calle agotados por los siete años de Rajoy", que "agrandaron la desigualdad" y "alimentaron los extremismos de todo tipo" y que ahora "algunos pretenden borrarlos de la historia de este país". "Y ese extremismo lo está contaminando todo", ha advertido.

En este sentido, ha lamentado que PP y Ciudadanos, "la derecha que se finge moderada, que se finge centrada, se ha sumado -y sin mucho esfuerzo- a lo más rancio que ha dado la política española en mucho tiempo".

"Sólo por desbancar al PSOE del Gobierno de Andalucía. Sólo por alcanzar el poder, se ha sumado a la extrema derecha, de la que en el resto de Europa, los partidos democráticos huyen como de la peste y acuerdan cordones sanitarios", ha criticado.

Para la líder de los socialistas vascos, el PP y Ciudadanos "no tienen más objetivo que entrar a caballo en el Palacio de San Telmo", en alusión a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Es lo único que buscaban. La cabeza de Susana Díaz. Y para conseguirlo están dispuestos a tragar con el decálogo completo de Vox", ha censurado.

Además, lo hacen, según sus palabras, "por encima de la autonomía. Por encima de los servicios públicos. Pisoteando la memoria histórica y la dignidad de las víctimas. Renunciando a una visión contemporánea y moderna de la sociedad y de la familia".

Tras recordar que "ya han empezado incluso, a cuestionar el principio más básico, que es el de la igualdad", ha advertido de que el país se juega "un futuro decente de hombres y mujeres libres e iguales".

Ante ello, considera "imprescindible demostrar que es posible otra forma de hacer política de la mano de una izquierda, que sume a su alrededor a todas aquellas personas que comparten el mismo anhelo de progreso, de derechos y de libertad".

EUSKADI

Ésta es la política que, según ha señalado, se "venía haciendo ya antes en Euskadi" que, tras "dar el paso, atrevernos, no arrugarnos" ha conseguido "reorientar la acción del Gobierno de Euskadi" y que "ese Gobierno no se haya visto arrastrado por tentaciones soberanistas".

"Hemos conseguido que el Gobierno de Euskadi lo sea de todos y todas, y que no tome una sola decisión que ponga en riesgo el progreso económico, los servicios públicos, ni la convivencia", ha afirmado.

Además, ha indicado que, también gracias a la "implicación" de los socialistas, hoy Euskadi cuenta "con más anticuerpos para protegerse de la gripe soberanista, del contagio catalán, del riesgo de fractura". "De tomar el camino, que los nacionalistas toman siempre que pueden. Siempre que les dejamos solos. Siempre que no estamos los socialistas marcando el ritmo y las prioridades del país", ha añadido.

Contador